Termina un ciclo escolar violento; hay tarea para los padres de familia.

Columna Fernando

El ciclo escolar que está por terminar se puede considerar uno de los más violentos y de abusos hacia los estudiantes, en los planteles y en el entorno escolar. A nivel nacional ha cobrado vidas de jóvenes por el llamado “bullying”.

Considero que estos hechos rebasan el significado del “bullying” o el simple acoso, pues en definitiva la violencia contra una persona constituye delito. Pero para no ir tan lejos, en el Estado de Guanajuato así como en la Región, pudimos observar señalamientos de acoso entre estudiantes pero lo más grave, acoso hacia los jóvenes por parte de algunos maestros.

Todo ello, ya lo sabemos. Fue conocido en su momento. Pero me resulta significativo que la Secretaría de Educación ahora si está implementando acciones en contra de los docentes que han realizado conductas inapropiadas, y además lo han hecho público. Es cierto que falta mucho por hacer, pero no es asunto menor que se empiece por no proteger a capa y espada a los responsables como se antes se hacía.

Pero la tarea no es sólo de la autoridad docente. Padres de familia ¿qué estamos haciendo nosotros para evitar el “bullying” entre los niños y jóvenes?

Vale la pena dialogar con nuestros hijos sobre todos los temas, pero ahora, poner atención en el uso de las redes sociales; en lo que escriben o publican, en sus imágenes y sus mensajes.

Es necesario fomentar en nuestros hijos las actividades en familia, crear en ellos consciencia social y tenerlos ocupados en actividades útiles, que les ayuden a forjar principios y valores. Yo veo con tristeza que nuestros jóvenes están envueltos en actividades cotidianas que no les ayudan a su crecimiento personal y estoy seguro que todos los padres de familia queremos cambiar esta realidad ¿no cree usted?

Deja un comentario