Inversión de BMW en San Luis Potosí fortalece a Guanajuato

17ES04N1F1 López Santillana

Foto: Archivo

Estado | Redacción | 7 de julio de 2014

Las empresas proveedoras instaladas en Guanajuato cuentan con nuevas oportunidades de desarrollo y potencial de nuevos negocios con la instalación de la empresa armadora BMW en San Luis Potosí, que consolida el clúster automotriz del Bajío y dinamiza la economía de los estados de la región.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana al conocer que el vecino estado de San Luis Potosí fue elegido por la armadora BMW para la instalación de su nueva planta en México.

López Santillana felicitó a las autoridades de San Luis Potosí y a la Secretaría de Economía (SE) por este logro que beneficia a todos.

El Secretario afirmó que la instalación de la armadora a 200 kilómetros de Guanajuato, además de fortalecer el clúster automotriz y abre nuevas oportunidades para los sectores servicios, comercio, turismo, además de potenciar la industrialización basada en tecnología e innovación.

Con esta nueva inversión alemana, Guanajuato cuenta con nuevos mercados de desarrollo para la industria local. El sector automotriz en el estado tiene presencia en 21 municipios, de los cuáles 13 se ubican fuera del corredor industrial.

Actualmente, 345 empresas proveedoras cuentan con el potencial  para hacer negocios en el sector automotriz. Guanajuato es el 4to estado a nivel nacional en la fabricación de automóviles y el 11ª en la fabricación de autopartes.

Las exportaciones del sector Automotriz-Autopartes en el 2013, representó 11 mil 479 millones de dólares, con un incremento del 32% en relación al año anterior.

La política económica que emprende el Gobierno del Estado tiene como objetivo generar las condiciones que permitan la instalación de proyectos que fortalezcan la economía local y que generen nuevas  oportunidades de empleo para los guanajuatenses.

De cada 10 empleos generados por la industria automotriz 9 son para los guanajuatenses.

Finalmente, el  titular de la SDES destacó que la instalación de esta armadora convertirá a la región del bajío en la  más importante a nivel nacional e internacional en la producción de automóviles. Guanajuato cuenta con cinco armadoras: General Motors, Mazda, Honda, Toyota, e Hino Motors. San Luis Potosí y Aguascalientes  cuentan con dos y Querétaro con el desarrollo aeronáutico.

En los últimos años, el Gobierno del Estado ha atraído 285 proyectos de inversión que suman inversiones por más de 11mil millones de dólares y el compromiso por más de 91mil empleos directos.

Deja un comentario