Gobierno municipal promueve obras sin apego a la normatividad

65ES06N1 Gobierno municipal distribuye propaganda contraria a la ley
San Luis de la Paz | Adela H. Esquivel | 30 de junio de 2014

El Gobierno Municipal de San Luis de la Paz, promueve obras de gobierno con la distribución de una revista denominada “A año y medio”, publicidad en la cual se observan fotografías de diferentes  funcionarios públicos de primer nivel que se autopromocionan con la entrega de apoyos.

La reglamentación es clara y contundente, de acuerdo con el penúltimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso ésta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por tal motivo, este medio solicitó una entrevista con el alcalde Timoteo Villa Ramírez, quien al cuestionarle sobre el contenido de la revista específicamente el material fotográfico que exhibe su persona y algunos otros como el licenciado José Carlos Oliva Robles, Secretario de Ayuntamiento,  se limitó a posponer  el cuestionamiento, esto para poder brindar una respuesta documentada.

Ante esta situación buscamos un espacio en su agenda, quedando pactada la entrevista que no fue posible realizar por un imprevisto de última hora, según  fuimos informados.

Cabe mencionar, que tampoco en la Coordinación de Comunicación Social accedieron a platicar sobre este asunto, argumentando la licenciada Janice Lizzet Prieto Ruiz, coordinadora de esa área, que no podía hablar hasta que no fuera autorizada por el Presidente, además de no poder otorgar información sobre la cantidad con la que costearon la revista ya que estaban “muy ocupados” y afirmando que ella estaría presente en la presunta entrevista que tendría el alcalde para cualquier cuestionamiento.

“Estamos consientes de que estamos siempre sujetos al supremo veredicto de nuestros habitantes,  pero queremos dotar a la población de los elementos de juicio que permitan que todos conozcan lo que estamos llevando a cabo”, es parte del texto escrito y publicado en la revista, que curiosamente pudiera encontrar su sentido en el hecho de convertirse en herramienta de juicio.

Cabe destacar, que la ley reglamentaria del artículo 134 Constitucional no ha sido aprobaba en el Congreso de la Unión y por lo tanto, se carece en todo el país de mayores y mejores elementos descriptivos y sancionadores de esta obligación, lo cual no justifica la autoporomoción con recursos públicos.

El párrafo del artículo 134 al que nos referimos indica textualmente: “Artículo 134. […] La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.” Párrafo vigente y de observancia obligatoria mediante su publicación en el Diario Oficial de Federación desde el 13 de noviembre de 2007.

Deja un comentario