Buscan posicionar el folclor guanajuatense en sus danzas

66ES07N2 Buscan posicionar el folclor guanajuatense en sus danzas

San José Iturbide | Redacción | 7 de julio de 2014

En el marco del taller “Identidad y Folclor”, impartido a instructores de danza folclórica de la región noreste, se llevó a cabo una conferencia de prensa para hablar de este proyecto. En ella participaron los instructores María Teresa del Refugio Arredondo Castillo y Rodrigo González, pertenecientes a la Compañía Nacional de Danza Folclórica de Nieves Paniagua; además de Martha Hernández Núñez, directora de promoción cultural del Instituto Estatal de la Cultura y José Alberto López García, coordinador general de Casas de Cultura del Instituto Estatal de la Cultura.

Durante la conferencia hablaron del proyecto y de la importancia de este taller titulado “Identidad y Folclor”, el cual, en palabras de Martha Hernández, busca la profesionalización de los instructores de danza folclórica en todo el estado, además de rescatar las danzas tradicionales de Guanajuato, tarea que se ha impuesto el Instituto de Cultura.

El profesor Rodrigo González comentó que el principal objetivo de este taller es precisamente fomentar y rescatar la identidad y tradiciones de los municipios, para que este legado se pueda dejar a las futuras generaciones; es por eso que se crea conciencia entre los maestros de que ellos son las fuentes transmisoras de este conocimiento, para eso se les proporciona elementos y herramientas teóricas para que puedan rescatar sus danzas tradicionales y así, a la larga, contar con un fuerte repertorio de danzas tradicionales del estado.

Guanajuato es un estado que tiene una gran riqueza de danzas, pero desafortunadamente son poco conocidas, es por eso que se trabaja directamente con los instructores de las diferentes Casas de Cultura para que estos sean capaces de transmitir los conocimientos a sus alumnos.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, a través de sus instructores, facilita el material y la técnica para generar un método de enseñanza-aprendizaje que propicie el rescate y documentación de estas danzas, las cuales tienden a perderse debido a la falta de identidad y conciencia de las tradiciones por parte de las personas.

La profesora Arredondo Castillo dijo que este es el inicio de algo muy importante en un estado que no es muy conocido por su folclor, pues no ha habido difusión de sus danzas; es por eso que a través de este taller preparan a maestros que nunca habían tenido acceso a un curso así, es porque eso se les enseñan diferentes elementos teóricos como coordinación coreográfica, ayuda técnica, desglose de un paso, entre otros. Se refiere a esta experiencia como un despertar en los maestros de las comunidades más alejadas del estado, a los que se les transmite la inquietud por su cultura y tradiciones.

Deja un comentario