Artesanos en Misión de Chichimecas buscan apoyo para crear taller de capacitación

65ES07N2 Artesanos en Misión de Chichimecas 2

San Luis de la Paz | Adela H. Esquivel | 30 de junio de 2014

La artesana Sandra Martha Calderón Guzmán, originaria de San Miguel de Allende, radicada en la comunidad de Misión de Chichimecas, con 33 años de edad y madre de 6 hijos ha trabajado duro para obtener recursos económicos a través de la venta de artesanías que ella y su familia realizan.

Estas artesanías son exhibidas en los lugares a los que se les invita a través de un grupo organizado en la comunidad Misión de Chichimecas, sin embargo, manifestó la falta de apoyo por parte de las autoridades, ya que no existen artesanos capacitados para abastecer la demanda de productos.

Nosotros sabemos trabajar y nuestra escuela es de toda la vida, ya que siempre nos hemos dedicado a esto, si hay más gente haciendo la artesanía, mayor será el mercado al promover en diferentes lugares,  nosotros sabemos y queremos enseñar”, informó Calderón Guzmán.

Manifestó que ya se ha estado trabajando con algunas instancias gubernamentales, dando clases de papel maché a un grupo de adultos mayores, pero dijo que este taller solo se dio por un corto tiempo y que no fue posible lograr resultados que favorezcan con la creación de nuevos artesanos.

65ES07N2 Artesanos en Misión de Chichimecas

Además comento que ya se ha platicado para ver la posibilidad de abrir unos talleres, en los que las autoridades apoyen con un poco de recurso económico y espacios para las capacitaciones, mismas que no se han podido concretar y que por tal motivo se continuará tocando puertas para ver si en un futuro se logre realizar esta idea y contar con un taller para la enseñanza de la artesanía en Misión de Chichimecas.

Finalmente agregó que no pretenden descalificar a alguna dependencia de gobierno, pero dijo que se busca que las personas indicadas se adentren y conozcan un poco más de la forma de vida de los artesanos, pues no es lo mismo estar atrás de un escritorio que conocer el entorno y la forma de producir y trabajar de las personas que realizan la actividad artesanal.

Deja un comentario