Guanajuato la mejor entidad del país en materia de desarrollo económico

mejor entidad desarrollo económico

 

Sólo tres estados a nivel nacional (Guanajuato, Nuevo León y Jalisco) realizan una labor adecuada para generar crecimiento económico, apuntó el observatorio económico México ¿cómo vamos?

 Estado | Redacción | 11 de junio de 2014

En conferencia de prensa el observatorio económico ¿México cómo vamos? metas para transformar el país (MCV), dio a conocer los semáforos económicos estatales y el ranking de avances económicos de los estados, una herramienta de evaluación de desempeño en materia económica de las entidades federativas que da seguimiento a 10 variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales en todo el país. El ranking elaborado consideró una escala de valores de 0 a 100 puntos, siendo 100 un desempeño económico de excelencia, es decir, un desempeño que contribuye al crecimiento económico de todo México a partir de mejorar las condiciones económicas del estado.

Al presentar el ranking de crecimiento estatal, Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos?, afirmó, “Las calificaciones de los indicadores se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado en nuestras metas económicas (crecimiento económico y generación de empleo) y en los indicadores que debemos mejorar para cumplir nuestros objetivos. Si bien ninguna entidad federativa alcanzó un nivel de excelencia, los resultados nos muestran que únicamente tres estados aprobaron (verde), ocho estados podrían aprobar con redondeo (amarillos), y hay tres estados con las peores calificaciones (rojo)”.

De acuerdo a la evaluación puntual de las tasas de crecimiento económico de los 32 estados de la República Mexicana, durante el último año Guanajuato (63.6), Nuevo León (63.5) y Jalisco (62.8) destacan como los estados con mejores calificaciones y que más contribuyen al  crecimiento a nivel nacional. Sin embargo el observatorio señaló que aún queda mucho por hacer para alcanzar los niveles de crecimiento que se necesita para impulsar el desarrollo y la generación de empleos. Por el contrario, Chiapas (42.94), Sonora (39.6) y Campeche (38.2) fueron calificados como los estados con menores tasas de crecimiento económico. Por otra parte, ochos estados, Distrito Federal, Querétaro, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Yucatán, Baja California y Aguascalientes fueron clasificados en color amarillo y se quedaron cerca de aprobar con calificaciones que van de los 56.4 puntos de Aguascalientes a los 59.7 puntos del Distrito Federal.

Los veintiún estados restantes reprobaron en cuanto a su desempeño y se encuentran categorizados en números rojos. En este sentido destaca que los estados que han sido identificados por un alto nivel de desarrollo como Sonora, Estado de México, Sinaloa y Puebla reprobaron en materia del avance económico por la labor que han desempeñado en su último año.

Algunos datos relevantes de los  estados que fueron reconocidos por su desempeño son Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son:

•Guanajuato es el estado campeón de la República con calificación de 63.6 de 100 puntos porque:

Aumentó su crecimiento económico en 4%. El cuarto mayor crecimiento de todo el país, sólo superado por Baja California Sur, Quintana Roo y Chihuahua, con crecimientos de 5.9%, 4.7% y 4.3%, respectivamente.

Aumentaron sus empleos formales de 29% a 30%, aumento mayor que el de 24 estados de la república.

En el último año, redujo la población que no puede comprar la canasta básica con su salario, pasando de 54% a 51%.

Ha reducido su tasa de informalidad los últimos 5 trimestres, en la actualidad se ubica en 56.9%, bajando casi 3 puntos porcentuales (59.6%) en un año.

Aumentó en más de 1% el número de trabajadores que no labora en el gobierno; actualmente 7.9% de los empleados laboran en gobierno.

Deja un comentario