Obra Pública está apegado al INAH en aplicación de colores: Director

61ES07 En peligro la identidad urbana de Mineral de Pozos

Aunque reconoce división de opiniones, asegura que Delegada, Presidenta de Comité de Pueblos Mágicos y comunidad extranjera están de acuerdo en colores de fachadas

San Luis de la Paz | Amy García | 26 de mayo de 2014

El Director de Infraestructura Municipal y Obras, José Alvarado Briones, manifestó que hay opiniones divididas en Mineral de Pozos respecto a los colores que se están aplicando para mejorar la imagen urbana y aseveró que están apegados a lo que les indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que tanto la Delegada, la Presidenta del Comité de Pueblos Mágicos y los representantes de la comunidad extranjera están de acuerdo en los colores a aplicar.

En entrevista con El Semanario, detalló que todos los proyectos en Mineral de Pozos están avalados por el INAH, el cual hace la revisión y luego libera los trabajos subsecuentes, además de detallar que el muestrario de colores quedó establecido en base a un estudio del propio INAH efectuado en 1971 en lo que consideraron en “auge arquitectónico” de esta comunidad.

Alvarado Briones insistió en que “estamos apegados a la normativa” en base a la Ley de Obras Pública y lo mandatado por el INAH utilizando la paleta de colores que éste les hizo llegar.

De igual forma, reconoció: “Hay opiniones dividas, pero la Delegada de Pozos, la Presidenta del Comité de Pueblo Mágico y los representantes de la comunidad extranjera están de acuerdo a que se aplique el color”.

Aclaró también que se hicieron muestras físicas en las calles para presentar los colores, los cuales refirió que son neutros y tenues, de baja concentración con base a la cal; sin embargo, en la primera aplicación el color debe ser intenso, pues a lo largo de 4 semanas el color se degrada y así en 6 meses seguirá degradándose hasta el color deseado.

Respecto a la preocupación de los habitantes en contra del color debido a que pudiera efectuarse una comparación con otros municipios como San Miguel de Allende, expresó: “el producto terminado no es igual, ni siquiera similar a otras ciudades, pues el objetivo es conseguir una identidad propia”.

Ante ello, agregó que están cuidando los trabajos para “realzar la belleza del sitio, pero la Dirección de Infraestructura y Obras está abierta y atenderá a cualquier persona que requiera información al respecto”.

Informó que en el Jardín Principal ya concluyeron los trabajos y esperan entregar a la brevedad, mencionando un lapso de 2 semanas, los trabajos de pinturas para “goce de la ciudadanía y el turismo”.

Deja un comentario