Los elementos se dan a llevar; policía no denunció al final de su turno: Rodríguez Trejo

42ES03N2 Hechos aislados- Gerardo

“[…] que no manifieste que sus compañeros quieren hacer algo en contra de él siendo que en toda corporación existe la llevadera”: Gerardo Rodríguez Trejo

San Luis de la Paz | Amy García | 12 de mayo de 2014

Luego de que un periódico de circulación estatal publicara la queja de un policía municipal de nombre Rodolfo Ramírez Granados por “intimidación y agresiones” por parte de algunos de sus compañeros, este medio buscó la postura del Director de Seguridad Pública, Gerardo Rodríguez Trejo.

En entrevista, manifestó que este elemento no denunció a su comandante de turno ni a él lo ocurrido el pasado 26 de abril, aclarando que ese día el propio Director estaba al frente del Operativo Centinela, por lo que fue hasta el lunes 28 de abril cuando se acercó a comentarle lo ocurrido.

De igual forma, comentó que la situación pudo haber sido una especie de broma o juego que los policías van desarrollando con el trato de trabajo, lo cual manifestó Rodríguez Trejo ha tratado de impedir para evitar conflicto o accidentes mayores.

“Hay veces que los policías se dan a llevar, yo he tratado de evitar eso porque hay veces que la gento no se aguanta o no está en ese momento para aguantar o incluso puede llegar a una tragedia porque estamos armados”, refirió el Director.

Ante la queja por parte del elemento, el Director dijo que escuchó también la versión de los otros elementos, al  parecer agresores, y le sugirió a Rodolfo Ramírez Granados que si se sentía agredido acudiera al Ministerio Público y a Contraloría para que estas instancias llevaran el caso y deslindaran responsabilidades.

Lo anterior, bajo el argumento de que Seguridad Pública no tiene un reglamento para sancionar debidamente a los elementos, manifestando: “Desafortunadamente no hay una norma jurídica, la Dirección no tiene la forma de cómo sancionarlos y el elementos en algunos casos abusa; sin embargo, tenemos el apoyo de Contraloría que es quien sanciona por ser funcionarios”.

Cuestionado respecto a que si había algún problema anterior con el elemento denunciante, respondiendo lo siguiente: “Al elemento se le ha atendido, viene de una incapacidad de un año permanente, se acaba de incorporar hace más de 3 meses,  por un problema de la vista (…) como siempre lo he dicho, las cosas se deben arreglan en casa, si yo le di su derecho de atención, como su jefe o superior si hay un problema de trasfondo que lo diga, si es con los compañeros que lo diga, pero que no manifieste que sus compañeros quieren hacer algo en contra de él siendo que en toda corporación existe la llevadera”.

Al respecto, Rodríguez Trejo agregó: “Yo les he dicho que no se den a llevar entre ellos, igual con la sociedad que den a respetar y se manejen con respeto”.

Es importante hacer mención de que la Dirección de Seguridad Pública se rige sin reglamentación ni Consejo de Honor y Justicia, y a más de año y medio de la actual administración pública no ha habido ningún avance al respecto, pese a que hay una Comisión de Ayuntamiento para ello, la cual está integrada por el Síndico Municipal, Juan Antonio Méndez Rodríguez y los Regidores Saúl Lino Martínez y José León Ledesma Jaramillo.

De igual forma, desde hace meses la Comisión de Seguridad presidida por el Regidor José León Ledesma Jaramillo no se ha reunido para revisar la situación actual en materia de seguridad.

Deja un comentario