“Grandes ideas”: Los capacitan pero no los contratan

Fernando García

La inseguridad es tema, siempre. Es tema de todos los días en todos lados, pero en el municipio de San Luis de la Paz ya no se habla de otra cosa. Es terrible. Lo hemos señalado constantemente, se comenta en reuniones familiares, en los ranchos agrícolas, en el mercado y zonas comerciales, en escuelas y oficinas gubernamentales, lo comentan también los funcionarios públicos, eso sí, casi en secreto.

Hay miedo, desesperación, impotencia, coraje y tristeza. Quienes hemos sido víctimas de la delincuencia lo vemos y lo tenemos claro, la sociedad lo siente, pero nuestras autoridades no. ¿Cuántas veces hemos escuchado al cuestionar sobre seguridad estas respuestas: “es una situación atípica”, “son hechos aislados”, “es una campaña de desprestigio de los medios”?

Todo va bien, dicen ellos. Como se dice en los corrillos políticos a nuestro alcalde le dio el mal del “Shakiro”, así como la canción “ciego y sordomudo”.

No hay una estrategia de seguridad que favorezca al ciudadano, que dé atención en el punto necesario; por un lado tenemos una corporación represiva y de reacción, con entrenamiento táctico y armamento, que hace y deshace, pero que cuando se le piden cuentas se justifica con el argumento de que este ámbito es preventivo. Y lo es, pero no son congruentes las acciones ni les vemos el ángulo preventivo.

Sin un director comprometido con la seguridad de los ludovicenses, con objetivos claros, con acciones reaccionarias y declaraciones iguales, no se ve la salida a esta situación.

Como ejemplo, los resultados de la integración de la nueva academia: Al margen de entrenamientos y habilidades aprendidas, lo cierto es que se está entrenando a 36 cadetes, de los cuales solo permanecerán en la corporación 20. Es decir, que tendremos 16 personas capacitadas en armamento, estrategias y tácticas, que conocerán las claves de la corporación, los recorridos y el modus operandi de delincuentes y formas de reacción de la corporación.

Pero estarán en la calle, sin empleo, sin ingreso. Delicado. ¿A qué se podrán dedicar con lo aprendido? Esto mismo sucedió en la pasada capacitación, también quedaron sin contratar varios cadetes. Esto es muy grave y sólo pregunto ¿el Director de seguridad pública tendrá una estrategia desconocida? ¿De verdad no han pensado en “los saldos” de su capacitación? ¿En qué cabeza cabe pensar que se le brinda esa capacitación a quien no estará al servicio de la sociedad?

Pero creo que no tendré respuestas. Ya todo está de más con esta administración ¿No cree usted?

2 comments on ““Grandes ideas”: Los capacitan pero no los contratan

  1. SILVIO RAMIREZ LINO dice:

    Me gustaría saber ¿Cuánto se van a gastar en fomentar valores? poniendo promocionales en vehículos y pintas en bardas… No sería mejor apoyar a niñas y niños para que practiquen basquetbol u otro deporte…

  2. Sin conocer este municipio, intuyo que el problema está en alguien de la cabeza, que puede ser a nivel municipal o anivel dirección de Área, Por que si esto pasa en los subordinados es porque los jefes no ponen orden a sus equipos de trabajo. Bendiciones.

Deja un comentario