Así se vive la paz en San Luis de la Paz

 

El Festival Internacional de Poesía y su acción por la paz, logró su objetivo en tierras ludovicenses

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | 24 de mayo de 2014

El pasado fin de semana, en las instalaciones de la Librería La Higuera se llevó a cabo los días 17 y 18 el Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” bajo el lema “La poesía como acción universal por la paz”.

Se trata de la octava edición de un festival que se celebra alrededor del mundo en la misma fecha, participando Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, Ghana, Guatemala, Honduras, Holanda, India, Inglaterra, Irán, Italia, Kenia, Marruecos, México, Mozambique, Montenegro, Nicaragua, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, Rumania, Rusia, San Marino, Slovaquia, Slovenia, Suecia, Suiza, Togo, Turquia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistan y Vietnam.

Como parte de la inauguración, Lorena Wolfman realizó una emotiva introducción a las acciones a favor de la paz mediante un ejercicio de reflexión y contemplación. “A diario, llegan noticias de guerras, de hambre, de pobreza, de injusticia, de desigualdad, de destrucción ambiental, en fin de los mil sufrimientos que el hombre es capaz de causarle al prójimo ya sea por ignorancia, descuido, negligencia, avaricia, envidia, miedo, egoísmo, maldad, o en el nombre de una ideología que lo deja ciego […]” dijo.

Entre las actividades realizadas en la jornada del sábado, se proyectó “Baraka” (Ron Frike, 1992), producción estadounidense sobre la que se tuvo una reflexión y luego una improvisación musical, que fue la delicia de los asistentes.

Ya en la jornada del segundo día, teniendo al artista Eduardo Muñoz Álvarez del Castillo como facilitador, la creatividad encontró rienda suelta en medio de un taller infantil de pintura.

De la misma manera, el colectivo ludovicense Artymañas tuvo presencia con un montaje de pinturas y fotografías por la paz.

La lectura de poesía sin duda tuvo un lugar relevante dentro del espacio cultural. Lectores y lectoras voluntarias fueron protagonistas del mensaje de paz llevado a los participantes. La escritora Cleo Gordoa, compartió poemas de paz.

Finalmente, el grupo Maxorhu de Mineral de Pozos, realizó una magnífica presentación musical en la que las palomas fueron el alma de la celebración que cerró con broche de oro las actividades y dejó precisamente paz en los corazones de los participantes que liberaron globos y palomas con mensajes de paz para el mundo.

El objetivo fue alcanzado y sobre todo la convivencia con una comunidad interesada en la cultura fue muy productiva y reconfortante.

Sin embargo, la reflexión continúa. ¿Qué significa la paz a estas alturas del siglo 21? ¿Es alcanzable?  ¿En qué momento?  ¿Cuál es el espacio que le damos a la paz?  ¿Cómo se siente la paz?  ¿Qué hacemos para lograr la paz? Vale la pena encontrar respuestas o al menos seguir haciéndose estas preguntas.

3 comments on “Así se vive la paz en San Luis de la Paz

  1. CLEO GORDOA dice:

    LEI POEMAS POR LA PAZ, SOLO POEMAS POR LA PAZ

  2. Falta hacer más difusión de este tipo de eventos. La mayoría de la gente se entera pasado el suceso.

  3. Margarita Gutierrez dice:

    Muy padre que haya este tipo de eventos pero le falto mucho contenido e información, primero que nada a pesar de que la poeta Cleo es una excelente escritora y poeta y merece respeto y admiración, el evento contó también con el profe Rafael Herrera quien también es un buen pintor y poeta, y el colectivo de artymañas no expuso trabajo referente a la paz, fue su trabajo como artistas solo algunas pinturas era de la paz y son pinturas que exponen en los eventos a los que los invitan.

Deja un comentario