Asegura Director “total control” en Seguridad Pública

ES6203N2Gerardo-control y división en dirección

Sin embargo, reconoce que hay división de grupos al interior; habló de depuración de personal, de la necesidad de reglamentos  y del Consejo de Honor y Justicia

San Luis de la Paz | Amy García | 26 de mayo de 2014

El Director de Seguridad Pública, Gerardo Rodríguez Trejo, aseguró que tiene control de la corporación; sin embargo, reconoció que hay división de grupos debido a que hay elementos a los que no les gusta trabajar con disciplina.

En entrevista tras el evento de iniciación del curso de formación con la segunda generación de cadetes y al ser cuestionado por este medio respecto a si tiene el control de la Dirección después de algunos casos en los que los propios policías han denunciado abuso por parte de sus compañeros y del propio Director, Rodríguez Trejo contesto: “control al 100 %, siempre la policía se maneja en dos aspectos claros: honestidad y lealtad si no tienen eso, bueno yo no soy nadie para correr a ningún elemento, pero sí mi equipo está firme y debe trabajar”.

De igual forma este medio le cuestionó si debido a las situaciones que han puesto en la mira a la Dirección a su cargo, hay división al interior, comentando: “siempre ha habido, no hay gente 100 % trabajando (…) somos un equipo pero hay gente que no le gusta trabajar sobre estricta disciplina, pero grupos al interior siempre ha habido, donde quiera”.

Asimismo, expuso que aún no está depurada la dirección, por lo que avisó que este año se haría otra depuración, además de reiterar la necesidad de la reglamentación y del Consejo de Honor y Justicia para profesionalizar a la policía.

“Falta todavía depurar personal, en este año se tendrá que depurar con más pruebas de control y confianza; nunca se va a terminar de depurar una corporación, por la entrada y salida de personal (…) se va a lograr siempre y cuando se profesionalice la policía y cómo hacerlo con buenos reglamentos internos, con el Consejo de Honor y Justicia para mejorar la conducta”, expresó el Director.

Respecto a la carencia de reglamento y del Consejo de Honor y Justicia  y lo que le corresponde como Director manifestó: “De mi parte no sé cómo le voy a hacer, tendré que impulsar los reglamentos para que sean tomados por la Comisión de Seguridad y sean puestos a la aprobación del Ayuntamiento; yo soy el principal interesado en que se creen los reglamentos”.

Tras mencionar la Comisión de Seguridad y debido a que en el evento de la segunda generación de cadetes estuvo presente el Presidente de esta comisión, José León Ledesma Jaramillo, se le cuestionó si había apoyo en los últimos meses por parte de esta comisión, por lo que refirió:

“Siempre es incondicional el apoyo de la Comisión de Seguridad”, mas se le hizo notar que en los últimos meses esta comisión no había sesionado, a lo cual expresó: “veníamos trabajando a tambor batiente desde el inicio, pero no hemos dejado de trabajar, ha habido semanas que no es tan frecuente, pero sí se ha hecho”.

Y así dejó en claro el apoyo que tiene su Dirección por parte dela Administración y del Ayuntamiento: “Es claro e incondicional el apoyo de la Comisión del Ayuntamiento, del Secretario y del Alcalde a la dirección, no a J.F. Gerardo Rodríguez Trejo, a mí no me queda más que administrar recursos y dar resultados y los resultados ahí están”.

Hablando de resultados, de acuerdo a lo dicho por Rodríguez Trejo el municipio permanece sin altos índices delictivos: “somos el municipio más grande del noreste y no tenemos índices delictivos altos, hay robos, eso no se puede quitar de la noche a la mañana”.

No obstante, dijo que la sociedad ya está avanzando en la cultura de la denuncia, pues ya reportan personas o vehículos sospechosos en la calle y algunas otras anormalidades.

Al respecto, se le cuestionó también que en ocasiones la policía no acude a algún llamado de emergencia o lo hace muy tarde, lo cual mencionó que se debía a que el Centro de Emergencias 066 no estaba a su mando y anunció que pronto sería manejado por su persona.

“El problema es que el 066 no está al mando del Director de Seguridad Pública, afortunadamente con el Proyecto Escudo ya en los próximos días estará bajo mi tutela y es donde se va a medir, evaluar y certificar a los operadores del 066”, agregó.

Deja un comentario