Analizan en Comisión bases para consulta y publicación de POTE

POTE2

Empresa contratada presentó ante el Pleno panorama general del POTE para el municipio, la cabecera y Mineral de Pozos

San Luis de la Paz | Amy García | 19 de mayo de 2014

El Ayuntamiento votó por unanimidad turnar a la Comisión de Desarrollo Urbano el avance hecho hasta el momento del Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico (POTE) para analizar y emitir las bases para la consulta pública.

Y es que el pasado martes en sesión ordinaria compareció Jorge Adolfo Miranda Bernal de la empresa Urba Consultores para exponer un panorama general del POTE, ya que esta fue la empresa contratada para efectuarlo.

Miranda Bernal inicio aclarando que “el programa no es la solución de todo, falta el detalle d el reglamentación”, esto a fin de buscar una congruencia con el modelo presentado.

Detalló que el POTE contempla el municipio, la cabecera y Mineral de Pozos, mencionando las áreas protegidas y destacando también a la Comunidad Misión de Chichimecas y aplicable hasta 2040.

Refirió que el municipio tiene ventajas y algunos problemas como deforestación, erosión, escasez de agua, dispersión de población, alto grado de marginación, entre otros, señalando que el objetivo del programa “es hacer un modelo de ordenamiento territorial sustentable”.

Lo anterior refiriéndose a que empresas, instituciones, personas y medios naturales estén equilibrados y en armonía, dijo que el enfoque debería ser integral.

Asimismo, comentó que se utilizarían unidades de gestión ambiental par ordenar al municipio de acuerdo con sus características demográficas, naturales y económicas, especificando que se dividiría en 12 unidades.

Con el POTE también se tiene planeada una zonificación de usos de suelo, áreas naturales protegidas, agrarias, etcétera, lo cual también serviría para gestionar recursos en base a programas con visión a futuro.

Este programa, explicó, contempla además infraestructura vial, proyectos turísticos, proyectos de sistema natural, proyectos de sistema económico, agroempresas, entre otros.

Mencionó el problema de la dispersión, ya que el crecimiento de la población no va ala par con el crecimiento de la superficie, por lo que una de las principales bases del POTE “es lograr un modelo de ciudad compacta que sea sostenible”.

Se habló de las calles estrechas, buscando ampliar banquetas y promover el uso de bicicletas y la movilidad del peatón, presentando en imágenes la modificación de su propuesta.

Así concluyó el panorama general para San Luis de la Paz, siguiendo con la explicación del POTE para Mineral de Pozos, en la cual se detalló también las ventajas y problemas de esta comunidad, la población y demás características.

El modelo para Pozos propuesto también fue de carácter compacto enfocado al mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mejoramiento de vialidad primaria, entre otros detalles para el denominado Pueblo Mágico.

Luego de concluir su presentación, el Presidente Municipal, Timoteo Villa Ramírez, agradeció al consultor y mencionó que algunas propuestas ya se tenían contempladas, como la ampliación de banquetas y destacó que “pocos municipios han dado cumplimiento con el POTE e incluso no están ni a la par de lo que ya se tiene avanzado en San Luis de la Paz”.

Por lo que dijo que van “avanzando” bien en este tema, además de que están trabajando muy apegados a lo que marca el IPLANEG.

Después de las propuestas de algunos Regidores en el tenor de efectuar una campaña de difusión eficiente que impacte a toda la sociedad para dar a conocer el POTE, se acordó por unanimidad revisar las bases para la publicación en la Comisión de Desarrollo Urbano.

One comment on “Analizan en Comisión bases para consulta y publicación de POTE

  1. SILVIO RAMIREZ LINO dice:

    Ojalá y la gente que comenta sobre ampliación de banquetas en Pozos, conozca el poblado… En la mayoría de las calles, si les modifican las banquetas tendrán que cerrar el paso de vehículos… Hay más detalles que espero considerén… Por beneficio de todos.

Deja un comentario