Amenazas a la libertad de expresión a directivos de El Semanario

Fotografía: Esta es la imagen tomada por El Semanario que provocó la reacción desproporcoinada de la  corporación policiaca municipal.

Fotografía: Esta es la imagen tomada por El Semanario que provocó la reacción desproporcoinada de la corporación policiaca municipal.

“Ya me conoces Fernando, ya sabes lo que sigue, te lo advierto…”: Prudencio Beltrán Olvera, Subdirector de Seguridad Pública Municipal

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | Fernando García | 28 de mayo de 2014

Los directivos del periódico El Semanario fuimos agredidos y amenazados por elementos de seguridad pública municipal luego de tomar una fotografía que sólo muestra la vigilancia que hacía la corporación a un evento de feria de Mineral de Pozos.

Aproximadamente a las 9:05 p.m. en la Plaza Zaragoza, mejor conocida como “Los Tejabanes”, se desarrollaba un evento con un grupo musical ante unos doscientos asistentes.

Los directivos del periódico El Semanario, Ma. Carmen Rivera Hernández Directora del medio y Fernando César García López Director de información, acompañado de su esposa; llegamos al lugar en calidad de reporteros, para tomar notas informativas sobre la feria de Pozos y la grabación de un comercial en distintas locaciones del pueblo.

La directora tomó algunas fotografías del evento en escena y del público asistente, percatándose la fuerte presencia de la corporación de seguridad pública municipal y observando desde un costado que se encontraba ahí  del Director J.F. Gerardo Rodríguez Trejo y el subdirector Prudencio Beltrán Olvera  mientras hablaba con la Directora Municipal de Cultura, Claudia Bárcenas Rivera.

De esa escena, por la espalda, teniendo de fondo el teatro del pueblo, se capturó una instantánea para mostrar que el propio Director y Subdirector resguardaban la seguridad del lugar. Es una fotografía de contexto, no de personajes, de hecho una imagen que pretendía ser una buena nota hacia la corporación.

Acto seguido, nos reunimos y caminamos hacia el lugar conocido como La Fama para tomar fotografías del lugar, pero en la esquina de la propia Plaza Zaragoza sobre la calle Leandro Valle, frente a la Biblioteca Municipal nos dieron alcance primero dos elementos de seguridad pública uniformados en color beige del grupo especial Astro, armados, quienes nos pidieron identificarnos.

Luego de identificarnos y explicar que éramos de un medio de comunicación, quisieron quitarnos la cámara fotográfica lo que obviamente no permitimos por lo que se hizo un jaloneo para evitarlo a lo que siguió una alterada discusión pues nos “informaron” que era “delito” tomar fotografías al Director de Seguridad.

Un elemento de policía afirma que debimos pedir una “conferencia de prensa” para poder tomarle esa fotografía y comenzó la discusión, de la que pudimos grabar una parte en la que se escucha:

“Policía: Es un delito (bueno para mí)

Maricarmen: No, no,  para Usted para no, para la Ley, si para la Ley es  un delito, entonces es un delito, dígame dónde está la ley y entonces yo lo acato […]

A ver dígame una cosa, él es un funcionario público, y él es una persona pública.

Policía: ¿Y le pasa algo?

Maricarmen: ¿Y qué le va a pasar si le saco una foto? ¿Y cómo por qué?”

Policía: No, no puede sacarle fotos. Se necesita un permiso para sacar fotos Señora, me disculpa mucho.

Maricarmen: ¿Un permiso? Usted fundaméntelo en la ley y entonces hablamos. A ver espéreme, yo soy una ciudadana que puede hacer lo que la ley no me prohíbe, si la ley me lo prohíbe demuéstremelo por favor.

Policía: Ya le expliqué el motivo, no necesitamos motivos, necesitamos leyes.”

En ese momento, se incorporaron al lugar otros dos oficiales de la corporación que nos cercaron para intimidarnos mientras la discusión seguía. En eso, un elemento se fue en contra del Director de Información como amenaza de golpes y la discusión seguía.

“Fernando: Pero tú me conoces de toda la vida. ¿Cuándo te he faltado al respeto?

Policía: No lo estamos poniendo en un riesgo. Todos los días los defendemos a Ustedes, de él, los que se parten la madre son Ustedes”

Llegó entonces el Subdirector de la corporación, Prudencio Beltrán incluyéndose en la discusión.

“Fernando: ¿Qué pasó?

Prudencio: Así no se hacen las cosas Fernando, a escondidas.

Fernando: ¿Que estamos haciendo a escondidas? De frente se los hemos dicho.”

Beltrán Olvera dirigiéndose directamente a Fernando García, le expresó “te faltan para enfrentarte al Director” y afirmaba que hacíamos “todo a escondidas”; agregó “ya  me conoces Fernando, ya sabes lo que sigue, te lo advierto a ti y al Semanario”.

Este medio entiende este hechos como parte de la cadena de hostigamiento de las autoridades a nuestro medio de comunicación. Hemos levantado ya una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) pues tememos por nuestra integridad, la del equipo del El Semanario y nuestras familias en este contexto represivo de violencia y atropello de los derechos humanos.

Contexto de agresión policial en San Luis de la Paz

Este medio ha dado cuenta de las constantes arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos  cometidos por la corporación municipal de seguridad pública.

En nuestra edición impresa del pasado lunes 28 de mayo reportamos la denuncia pública de un propio elemento de la corporación que acusa discriminación al interior y hace responsable al Director J.F. Gerardo Rodríguez Trejo de lo que pueda pasarle luego de que fue agredido, amarrado y despojado de ropa y armas.

Publicamos también la columna de opinión de Fernando García, en la que se exponen lo que creemos son incongruencias en la selección de integrantes la academia de entrenamiento policial que luego ya no son  contratados, lo que creemos que finalmente ha desatado la persecución contra El Semanario.

4 comments on “Amenazas a la libertad de expresión a directivos de El Semanario

  1. Así es, esa bola de weyes son unos ignorantes de la Ley, tienen a supuestos abogados como jueces calificadores y no saben como calificar una detención. Pero eso si se sienten bien cabrones en bola, entre 3 y 5 son muy chingones. Pero solo son unos pendejos con uniforme que tratan de asustar a todo mundo, Putos.

  2. israel chamu dice:

    imaginense si asi se le ponen aun periodista que esta preparado e informado.
    que nos espera al toparnos con estos tipos, que segun son nuestras autoridades. no cabe duda que los policias ya no cuidan y defienden a los ciudadanos buenos. como han cambiado las cosas se supone que es su obligacion y dever defendernos pues de los impuestos de todos nosostros se les paga su nomina

  3. Prodencio esta entre la espada y la pared

  4. EL PROBLEMA ES UN FENÓMENO QUE SE DA COMO EN “CASCADA” LA PREPOTENCIA Y LA CORRUPCIÓN SON UN ASUNTO DE CULTURA NO TIENEN NI UNA PARTÍCULA DE VALORES, NI MORAL,…AUN LOS QUE DICEN SER PROFE SIONISTAS, ADOLECEN DE RESPONSABILIDAD Y ÉTICA , BUSCAN EMPLEOS, QUE LES AYUDE A OCULTAR SU MEDIOCRIDAD, Y SEGURAMENTE,.. LE RESAN A TODOS LOS SANTOS Y SE DAN GOLPES DE PECHO…, HIPOCRITAS…! SON TAN PEQUEÑOS QUE QUIEREN MOSTRAR QUE SON GRANDES E IMPORTANTES, POR EL CARGO QUE TIENEN…. A ESO SE LE LLAMA “COMPLEJO DE INFERIORIDAD”

Deja un comentario