Alcalde festeja a servidores públicos en lo que llama “Día del Trabajador Municipal”

Fiesta Avanza

Un primero de mayo sin sindicatos, desfile, ni plaza pública; sólo con fiesta privada de funcionarios

San Luis de la Paz | Redacción | 1 de mayo de 2014

De acuerdo con la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, el día obligatorio de descanso para las administraciones públicas es el jueves 1 de mayo por tratarse del Día Internacional del Trabajo, sin embargo, la misma ley señala que se otorga  por costumbre también el día 2 de mayo, porque en el Estado de Guanajuato se celebra el Día del Servidor Público. De esta manera, el puente se alargará hasta el próximo martes 6 de mayo.

La administración municipal de San Luis de la Paz, encabezada por Timoteo Villa, brindó el día hoy un festejo para los trabajadores, creando una nueva conmemoración a la que denominó “Día del Trabajador Municipal”, que no corresponde estrictamente con ninguna de las dos genéricas del primero ni dos de mayo, también en su contenido, pues nada tuvo que ver con la conmemoración de los mártires de Chicago, el origen, ni con reivindicaciones laborales.

Si bien, los servidores públicos merecen tal reconocimiento en algún momento, llama la atención que este gobierno priista haya dejado de lado el significado profundo del Día Internacional del Trabajo que por años ha sido la bandera de lucha de justicia social del Partido Revolucionario Institucional, por una fiesta privada.

Los pronunciamientos obreros y campesinos no fueron escuchados hoy en alguna plaza pública ante multitudes, no hubo Confederación de Trabajadores de México (CTM), no hubo Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); hoy sólo se escuchó la Orquesta Valle de Santiago para 600 comensales en el salón de eventos de la Universidad Continente Americano.

Pero hubo un mensaje implícito  inesperado, contradictorio y quizá más digno de atención en este primero de mayo, pues mientras muchos ludovicenses consternados daban sepultura al cuerpo de Israel Baeza González, víctima de la inseguridad que impera en el municipio, Timoteo Villa brindaba por lo que calificó un excelente desempeño de su administración.

Deja un comentario