Jóvenes lectores celebran el Día Internacional del Libro

60ES05N2 Día del libro Literata

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | 28 de abril de 2014

En el marco del Día Internacional del Libro, instituido cada 23 de abril, los jóvenes ludovicenses del grupo Literata realizaron actividades en el Kiosco del Jardín Principal.

Para esta celebración, prepararon un audio cuento “Tejiendo la Fortuna” de la autoría de escritora poblana Ángeles Mastretta –con voz, efectos de sonido y música-. Los participantes vendaron sus ojos para escuchar la lectura y concentrar su atención en la actividad. Posteriormente, la temática fue abordada por los integrantes de Literata, buscando el análisis de la situación de la mujer indígena en aspectos históricos, de tradiciones y el marco legal nacional e internacional para erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres, desde luego, vinculándola con San Luis de la Paz.

Los participantes, que en su mayoría eran mujeres, dieron su opinión sobre algunas situaciones particulares, las dificultades que enfrentan por su condición de género y específicamente sobre las mujeres indígenas la pérdida de su lenguaje y la importancia de revalorar la cultura que nos da pertenencia y raíces. La reflexión final tocó aspectos de igualdad y respeto, necesarios en la vida diaria de la sociedad.

Asimismo, frente a la reciente muerte del escritor Gabriel García Márquez, se habló sobre su trascendencia en la literatura latinoamericana y universal.

También, guiados por la premisa del Fondo de Cultura Económica “La mejor forma de hacerle un homenaje a un autor es leyéndolo”, regalaron a los participantes un cuento de este importante autor.

Finalmente, se escuchó la famosa canción “Macondo” alusiva al lugar en el que se desarrolla la novela más representativa de García Márquez “Cien años de soledad”; que evoca a su natal Aracataca en Colombia.

De esta manera, con acciones significativas, los integrantes del grupo dieron muestra de su claridad de misión transformadora, rescatando la importancia de la lectura –más allá de una actividad de ocio- llevándola a los terrenos de  la reflexión y a su utilidad cotidiana, que es el fin de toda expresión cultural. El Semanario felicita al grupo Literata por esta actividad y por su compromiso social, sin duda estamos frente a verdaderos ¡agentes de cambio!

Deja un comentario