Alertan a doctormorenses no caer en extorsión o secuestro virtual

58ES07N1 Foro contra extorsión y secuestro

Llevan a cabo un foro con participación del Subprocurador, René Urrutia de la Vega

Doctor Mora | Redacción | 7 de abril de 2014

Ante jóvenes estudiantes y funcionarios municipales, así como los miembros del H. Ayuntamiento, se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal, un Foro de Extorsión Telefónica y Secuestro Virtual organizado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato,

Como mensaje de bienvenida al foro, el alcalde interino, Mario Luis Arvizu Méndez, detalló que la seguridad es un renglón prioritario, “por eso damos total apoyo a esas acciones encaminadas en mejorar y preservar la tranquilidad y seguridad de las familias doctormorenses”.

Se contó con ponentes de primer nivel, como el Subprocurador de Justicia de la región D, el licenciado René Urrutia de la Vega que habló sobre el secuestro, la extorsión y el fraude.

“Lo que pasa con la extorsión, por ejemplo, es que nosotros mismos les damos la información personal a los delincuentes cuando nos hablan por teléfono, sin saberlo”, detalló.

También hubo una plática con el tema “Cómo actuar en situación de crisis”, expuesta por la licenciada en psicología clínica, Violeta Giussene Licerio Pérez.

Asimismo, como parte del foro se contó con la presencia del licenciado Mario Alberto Rodríguez Mariscal, quien es coordinador general del Centro Estatal de Prevención del Delito y participación Ciudadana.

“La extorsión telefónica es una simple llamada donde alguien pretende obtener un lucro y es este mecanismo a través del miedo, a través de la presión psicológica que se logra obtener efectivo”, detalló Rodríguez Mariscal.

Los ponentes compartieron que en la actualidad las redes sociales son un vehículo que los extorsionadores han aprovechado para obtener información sobre sus víctimas, por lo cual se pide un manejo prudente de este tipo de tecnologías de la información.

Finalmente se pidió a los presentes que denuncien cualquier tipo de extorsión o intento de extorsión a los números 089 ó al 01 800 3686242, o que bajen la aplicación para teléfonos inteligentes “Procurapp” para que sea más fácil de denunciar este tipo de delitos.

Deja un comentario