Se extiende cobertura de reconstrucción de senos para mujeres que sufrieron cáncer de mama

40ES0809 Felicitacion Jose Luis Oliveros

El Diputado José Luis Oliveros Usabiaga encabeza el llamado Capítulo Guanajuato de la Fundación Rebicam

 San Luis de la Paz | Redacción | 26 de marzo de 2014

El Diputado Federal, José Luis Oliveros Usabiaga, en cabeza la fundación REBICAM Capítulo Guanajuato. Rebicam significa, Reconstrucción Bioxisicosocial de Cáncer de Mama y bajo el lema “Reconstruyendo senos, construyendo sueños”,  un grupo multidisciplinario de profesionistas ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres que han logrado sobrevivir al cáncer de mama

De la misma manera, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud para que las mujeres que han padecido el cáncer de mama puedan acceder a la reconstrucción después de una mastectomía.

“El tema principal es darles una calidad de vida digna, no es solamente necesario el salvar vidas, es el mejorar la vida digna de los ciudadanos el 25% de las mujeres que pasaron la mastectomía y que sobreviven al cáncer tienen ideas suicidas, el 75% busca ayuda profesional; el 75% también declara tener una estabilidad en sus relaciones íntimas, pero el 25% declara que han empeorado. Es un tema psicológico que el estado va a ayudar a que el Estado lo prevea”.

“Es una iniciativa en la que se obliga a que la secretaria de salud, brinde el servicio de reconstrucción, que es una operación cuyo costo oscila entre los 300 y 500 mil pesos”.

Oliveros Usabiaga comentó que de acuerdo a las cifras de la Asociación Panamericana de la Salud, los estados con mayor incidencia son Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, de 52 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guanajuato es de 7 por cada 100 mil.

Deja un comentario