“Procúrate” desde tu teléfono: Aplicación gratuita de la PJEG

57ES06N2 Entrevista Urrutia Procúrate

Reporte de robo de vehículos, personas desaparecidas, denuncia fotográfica y próximamente botón de pánico; son las herramientas que conectarán a los usuarios directamente con las dependencias desde donde se ubiquen.

Región | Maricarmen Rivera | 24 de marzo de 2014

René Urrutia de la Vega, Subprocurador de Justicia del Estado, nos compartió que a un mes de haber lanzado la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes (smartphones) denominada “ProcurApp” ha sido descargada por alrededor de 7 mil usuarios.

Esta aplicación está disponible para sistemas iOS y Andriod en la AppStores y PlayStore de cada teléfono de manera gratuita. Su objetivo es acercar los servicios de seguridad y procuración a todos los ciudadanos y modernizar los servicios a las necesidades actuales. Se pretende también, que sea una herramienta ciudadana de inhibición, disuasión y prevención.

Las 12  herramientas con que cuenta la aplicación son las siguientes:

Agencia más cercana. Muestra dirección, teléfono y fotografía de fachada de las agencias de Ministerio Público más cercanas a nuestra ubicación. Si tenemos activada la geolocalización nos traza la ruta más conveniente para llegar a ellas.

Denuncia fotográfica. A través de una fotografía se puede realizar una denuncia de manera anónima.

Estatus de investigación. A través del escaneo de un Código QR asignado a la carpeta de investigación, el usuario conoce los avances de investigaciones sin necesidad de acudir a Agencias del Ministerio Público.

Servicios de emergencia. Muestra un directorio de los números de emergencia y permite realizar la llamada desde la aplicación. También es posible realizar denuncias de manera anónima o de manera telefónica.

Botón de pánico (SOS). Actualmente se encuentra inhabilitado. Su funcionamiento estará disponible cuando se ponga en marcha el Proyecto Escudo en el estado de Guanajuato. El usuario que se encuentre en peligro podrá activar el botón de pánico y la alerta llegará al C4 y dará aviso de alerta a cinco números telefónicos previamente ingresados por el usuario.

Personas desaparecidas. Se puede reportar a una persona desaparecida con fotografía y la información llegará a la central de información y de manera inmediata a todos los usuarios de “ProcurApp” que se encuentren en un perímetro de 3 kilómetros a la redonda para que puedan aportar datos. El reporte también lo recibe la Policía Municipal, Estatal, y la Procuraduría.

Twitter. Se puede tener acceso a los mensajes publicados en materia de seguridad y justicia aunque el usuario no tenga alguna cuenta en esa red social.

¿Qué hacer en caso…? Recomienda a los usuarios qué hacer en casos de extorsión, clonación de tarjetas, secuestro, robo a casa habitación o de vehículos.

Reportar robo de vehículo. El usuario deberá ingresar los datos de su vehículo para que en caso de robo, pueda enviar de inmediato el reporte a las autoridades por medio de esta aplicación. Al igual que en el caso de personas desaparecidas, la información se replica a los usuarios de “ProcurApp” que se encuentren en un perímetro de 3 kilómetros y que pueden aportar información valiosa para su localización.

Reportar extorsión. Si el usuario es víctima de extorsión, lo puede reportar por este medio y recibirá una respuesta de inmediato para informarle si el número se encuentra o no registrado en la base de datos correspondiente a extorsiones. Entonces sabrá si se trata de una broma o si es necesario acudir a denunciar al MP.

Quejas y sugerencias. Permitirán corregir fallas de la aplicación.

Últimas alertas. Permite visualizar las últimas alertas sobre personas desaparecidas o vehículos robados.

Sobre el uso y privacidad de los datos, se garantiza con protocolos tecnológicos de la plataforma, sin embargo, queda pendiente una reglamentación específica.

¿Cómo descargar ProcurApp?
“ProcurApp” funciona en teléfonos móviles, tablets y aparatos con sistema operativo iOS y Android y se puede descargar de forma gratuita en:
AppStore: http://t.co/U1yxvEUzRn o http://goo.gl/b7b32g
GooglePlay://t.co/Ls30GavXxQ o http://goo.gl/HBptzB

Deja un comentario