Problemas infantiles son culpa de la “liberación femenina”: León Ledesma

57ES03N1 León misógino

Asegura que por la equidad de género se ha descuidado a la familia; Regidor Saúl Lino señala que estos comentarios son misóginos y machistas

San Luis de la Paz | Amy García | 24 de marzo de 2014

Para el Regidor José León Ledesma Jaramillo el grave problema de niños en situación de calle con alcoholismo, drogadicción, prostitución e incluso delitos cometidos por los menores, se debe a lo que calificó como “liberación femenina”, ya que a decir de este miembro del Ayuntamiento, “ya no tenemos un eje base que era quien nos generaba el orden en la familia”.

Lo anterior, provocó el descontento principalmente de las Regidoras del Ayuntamiento y del Regidor Saúl Lino Martínez, quien tajante señaló que los comentarios emitidos por Ledesma Jaramillo eran misóginos y machistas.

Estos comentarios fueron externados durante el análisis y aprobación del presupuesto 2014 del Sistema DIF Municipal, en el que destacaron temas de delicados como los menores desempeñando trabajo, la explotación infantil por parte de los propios padres, menores prostituidas, así como otros problemas infantiles en el municipio como alcoholismo y drogadicción.

Todo ello, fue calificado por el Regidor Ledesma Jaramillo como un “tema complicado, este es un problema de tipo familiar donde lleva corresponsabilidad el padre y la madre, es lo que se dejó de hacer y con el ánimo de generar una polémica, desde que se dio l liberación fémina”.

Insistió en atribuir estos problemas a las mujeres manifestando: “con la equidad hemos descuidado la base fundamental que es la familia, ya que el niño llega y no encuentra a mamá y no encuentra a papá, esto es una realidad (…) el niño encuentra a su igual en la calle”.

Y así, dijo que ninguna dependencia resolvería el problema, ya que la solución estaba dentro del hogar, “queremos que las dependencias nos resuelvan el problema y no lo vamos a encontrar si nosotros como padres de familia no nos responsabilizamos, nadie lo va a hacer”.

Finalmente se justificó señalando que era su punto de vista en base a su “experiencia” docente: “puede generar polémica, pero es mi percepción, es mi punto de vista, es mi análisis en 40 años al servicio de la educación”.

Al respecto, el Regidor Saúl Lino Martínez expresó su molestia por los comentarios vertidos por su homólogo, defendiendo la posición de la mujer y manifestando las acciones que los propios hombres no han hecho para hacer posible la equidad de genero.

Esto fue lo comentando por Lino Martínez: “respecto al comentario del profesor me parece desafortunado, como que al final ya pareció rectificar, pero está provisto con una carga de misoginia y de machismo (…) no ha sido la reivindicación de valor que la mujer ha alcanzado por su propia lucha, lo que usted llama liberación femenina, la causa de los problemas en el entorno familiar lo que se está analizando o reflexionando aquí, sino la falta de responsabilidad de nosotros los hombres para intervenir en compartir esas responsabilidades”.

Lino Martínez también mencionó que dentro de este gobierno municipal se había planteado la importancia de acciones con perspectiva de género; sin embargo, destacó que a este tipo de temas o de igual de género sólo acudían el Regidor Israel Urias Alvarado y él.

El Regidor se pronunció a favor de que los hombres contribuyan a los quehaceres domésticos y mencionó la falta de compromiso de este género en apoyo a las féminas: “no ha sido las tareas que ha asumido la mujer, sino la falta de compromiso de los hombres para asumir lo que nos falta (…) nos falta involucrarnos más en los quehaceres domésticos, porque la mujer que trabaja fuera de la casa, también lo hace dentro de ésta”.

Lino Martínez agregó: “Los derechos de la mujer deben seguir escalando, pero también las obligaciones de los hombres”.

3 comments on “Problemas infantiles son culpa de la “liberación femenina”: León Ledesma

  1. Hector Camacho Garcia dice:

    Este supuesto regidor que ni a eso pudo llegar ya que se la a pasado fregando al municipio, deberia cuidar sus palabras. hay un dicho que dice: dime de que presumes y te dire de que careces, acaso quiere engañar a todos al hablar de alcoholismo cuando su hijo menor es un completo alcoholico que se la pasa haciendo sus desfiguros en la cantina la COBACHA y de ahi se va a trabajar poniendo en riesgo la vida de la gente que lleva en los autobuses de su tio (cuñado de este “regidor”), cito palabras del “regidor” “queremos que las dependencias nos resuelvan el problema y no lo vamos a encontrar si nosotros como padres de familia no nos responsabilizamos, nadie lo va a hacer”. A el las dependencias si le han resueltos sus problemas, o acaso le han hecho algo por su venta ilegal de cuetes?, han hecho algo con la reindicion de cuentas de la feria?, cree que no nos damos cuenta como su puesto le ha resuelto la vida a el y a su familia, dice que es la responsabilidad de los padres de familia y en donde queda el en esta situacion, por que no ha hecho nada al ver que su hijo es un alcoholico?. es usted una verguenza señor LEON LEDESMA.

  2. Edgar Chavero dice:

    Es vergonzoso escuchar de una persona que tiene una mejor “educación” y experiencia que muchos de los padres que viven en nuestras comunidades y al cual nosotros le tenemos la confianza de dejar nuestros hijos en sus manos se expresé de esta manera y más por tanto tiempo que tiene ejerciendo su profesión no se ha dado cuenta de donde viene el problema; es cierto que ninguna dependencia pública puede hacer hacer un cambió radical en la vida de nuestros hijos y sobre todo que la educación de ellos empieza en el hogar, yo creo que todo empieza con el ejemplo que nosotros como padres le damos a nuestros hijos, cuando llegamos alcoholizados, cuando mal tratamos a nuestras pareja e hijos, ese es el real problema, esa es la educación que nosotros le damos a nuestros hijos, debemos de entender que liberación no significa libertinaje sino igualdad y que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre para superarse tanto a nivel personal como profesional; es muy difícil hacer cambios en nuestra comunidad, en la forma tan errónea que nosotros hemos pensado por tanto tiempo pero para proteger a nuestros hijos es necesario dejar de pensar que otros van a hacer ese cambio por nosotros y empezar uno mismo. Solo para terminar ESTAS CON TU HIJO Y UN SOBRINO EN LA PLAYA Y DE REPENTE LLEGA UNA OLA EN ORME Y LOS ARRASTRA PERO SOLO TIENES OPCIÓN DE SALVAR A UNO DE LOS DOS, A CUÁL SALVARIAS? POR SUPUESTO QUÉ A TU HIJO. Eso es lo mismo con nuestros hijos no hay que esperar que otra persona venga a sacar a nuestros hijos del peligro sino nosotros somos los que tenemos que actuar.

  3. Silvio Ramírez Lino dice:

    Con todo respeto creo que a los 2 regidores les falto ubicar o contextualizar el tema… A sus ordenes si hace falta una actualización sobre este y otros temas… Saludos.

Deja un comentario