Director y Consejo son responsables en JAPASP: Alcalde

 

wpid-wp-1393953372500.jpeg

San Luis de la Paz | Amy García | 3 de marzo de 2014

Asegura que no protegen a Julián González y que de ser responsable habrá sanciones; revela que una persona tenía el control de contraseñas y manejaba el sistema desde su casa

El Presidente Municipal, Timoteo Villa Ramírez, se dijo “preocupado” por la situación de las irreularidades de diversa índole generadas en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP), además de asegurar que es responsabilidad tanto del Consejo como del Director Julián González Espinosa.

En una extensa entrevista para El Semanario, el Alcalde Villa Ramírez fijó su postura en cuanto a este tema que ha causado revuelo por todos las particulares que conlleva y que se publicaron en este medio en la edición pasada, por lo que inició manifestando su preocupación porque “el Organismo no está cumpliendo con la ley contable gubernamental, no hay una armonización contable; lo más preocupante es que desde septiembre de 2012 no se ha entregado cuenta pública, es responsabilidad tanto del Consejo como del Director, no es nada más del Director”.

Asimismo, exhortó a revisar el reglamento interior del Organismo Operador, para corroborar las responsabilidades, además de informar que cuando desempeñó el cargo de Tesorero Municipal se hizo la propuesta de implementar la armonización contable, ofreciéndose a  DIF y JAPASP bajo el mismo costo y paquete, pero JAPASP no lo aceptó.

A pregunta expresa si se le está protegiendo al Director Julián González Espinosa, ya que durante la intervención del Ayuntamiento  a través del Síndico Municipal, Tesorería, Contraloría e Informática se le podía ver al Director muy tranquilo pese a la situación grave y delicada en área que encabeza, respondió:
“Al parecer hay algunos documentos que el Director notificó al Presidente del Consejo, pudo haber sido al que estaba o al que entró (…) en estos menesteres cuando giras un oficio y no acata lo que ahí indicas, te libera de cierta manera”.

El Alcalde agregó: “Yo no quiero decir que no haya culpabilidad, de haberla se tomará, de haber culpables se aplicará la ley; yo no solaparé a nadie y el Ayuntamiento está en el mismo tenor”.

Asimismo, reveló que dentro de las 24 observaciones del despacho Montes Robles y Asociados, se determino que interviniera el área de informática, ya que una persona todas las contraseñas e incluso las podía manejar desde su casa.

“Desconocido para todos, había una sola persona que tenía el monopolio para todos los password o contraseña y él podía hacer a su antojo lo que quisiera, incluso lo podía manejar desde su casa a través de internet, la recomendación del despacho que hizo la auditoria, fue que el nivel de vida de esta persona, no lo conozco, ni sé quién es, no era acorde a sueldo que tenía (…) por ello se acordó que fuera informativa para respaldar toda la información existente hasta el momento, liberara las contraseñas y haya un resguarde de estas contraseñas, para que no sea manipula el sistema”, aseguró el Alcalde.

Ante ello, dijo que el trabajo de revisión se llevará de 2 a 3 meses, insistiendo en que se sancionará a quien resulte responsable, agregando que habría 3 tipos de sanciones: administrativa, civil o penal.

Por otra parte, se le cuestionó el hecho de que el Ayuntamiento hace un año rechazó el cambio del Consejo, por lo que en esta ocasión adelantándose al plazo establecido y de acuerdo a los resultados de la auditoria, decidieron destituirlos del cargo.

Ante ello, el Presidente Municipal dijo que el ciclo del Consejo ya se había cumplido, haciendo alusión a los casi 9 años que estuvieron en activo, explicando: “en su momento no se cambió se dio por  default y en automática su reelección, por llamarlo así, pero sí se cuidaron los aspectos legales”. “En la vida hay etapas, ciclos que terminan y aquí concluye la etapa del Consejo”, argumentó.

Elección del nuevo Consejo

El Alcalde Timoteo Villa dijo a este medio que el perfil de los miembros del nuevo consejo será analizado y propuesto desde distintos sectores de la población, “para seleccionar un Consejo dispuesto a trabajar con responsabilidad, un Consejo transparente y legal”.

Asimismo, habló de las 2 formas para elegirlo: por convocatoria o por denominación directa, manifestando que probablemente esta semana la Comisión de Agua Potable y el Síndico en sesión extraordinaria determinarían los plazos y formas para la elección del nuevo Consejo, por lo que confió que no pase de 2 semas este proceso de selección, mencionando que también está en puerta la conclusión del contrato con la empresa Makro, la cual se encarga de la operatividad de la Presa Paso de Vaqueros.

De igual forma, externó que su preocupación estriba no en que concluya el contrato con la empresa, sino en que los recibos de luz están a nombre de ésta, por lo que se podría ver interrumpido el servicio de luz por este motivo, por lo que pidió a los ciudadanos estar pendientes de un boletín que emitan en que se garantice el servicio a la población.

Al respecto agregó, que la JAPASP asumirá temporalmente el manejo de la planta potabilizadora tras la conclusión del contrato con Makro, dejando en claro que el nuevo Consejo y el Ayuntamiento serán los que decidan la operatividad de dicha planta.

“Arreglos raros” de Alcalde, Director Julián González y la empresa Makro

Este medio también le puso sobre la mesa los señalamientos que hicieran algunos miembros del Consejo respecto a “arreglos raros” para contratar nuevamente los servicios de Makro, aspecto que fue negado rotundamente por Villa Ramírez.

“Están totalmente equivocados, les pido (Consejo) que no estén especulando y que no estén resentidos porque los plazos y etapas en la vida se acaban y que acepten que la de ellos se acabó”.
El alcalde ludovicense advirtió: “Están sujetos a la revisión correspondiente, a nadie le está temblando la mano, las coas se hicieron y se tiene que continuar”, agregando sobre lo dicho por los miembros del Consejo: “Es un error, es una total mentira, pueden platicar en individual con el Director, con los representantes de Makro y que les digan si hay algo firmado”.

Síndico negoció políticamente para asignar al Consejo

Respecto a otro de los señalamientos de 3 ex Consejeros respecto a que hubo una negociación por parte del Sindico Municipal, Juan Antonio Méndez Rodríguez para que fuera él el que decidiera sobre el nuevo Consejo, argumentó: “Discúlpame la expresión pero están dando patadas de ahogados, yo con el Síndico no he tenido más comunicación que cuando se tomó la decisión y me retiré a lo de la firma del Subsemun”.

Posteriormente, explicó en el camino recibió una llamada de uno de los ex Consejeros que están renuentes al dejar el cargo, asegurando que no le dijo nada al respecto del acuerdo de Ayuntamiento para intervenir, la cual se celebró el 20 de febrero pasado, por guardar discreción de dicha sesión.

En este tenor, añadió: “Es triste ver que piensen de esta manera y no entiendan que su tiempo se terminó, cuando fueron cerca de 9 años, desafortunadamente los plazos largos hacen que nos desfasemos de la realidad que estamos viviendo”.

Para finalizar la entrevista, se le pidió que emitiera un mensaje para los ciudadanos tomando en cuenta que fue aprobado el incremento en la tarifa del agua y que con estas irregularidades presentadas, no hay garantía de que el pago por el servicio esté siendo manejado de forma adecuada, a lo cual respondió: “No estuve presente en la sesión en la que se votó a favor del incremento, pero de haberlo estado lo hubiera votado, ya que ahora con esta nueva infraestructura cuesta más llevar el servicio hasta los domicilios, que se divida el costo por 30 días, que los ciudadanos valoren y que sepan que tener el recurso del agua es una ventaja”.

Por ello pidió la comprensión de los ciudadanos y que tengan la seguridad de que “con el Organismo Operador o con la empresa Makro, el servicio no será interrumpido para que llegue el agua a sus hogares”.

2 comments on “Director y Consejo son responsables en JAPASP: Alcalde

  1. exconsejero dice:

    YO SIGO INSISTIENDO, EL VITAL LIQUIDO “AGUA” QUE LLEGA A NUESTROS HOGARES SIGUE SALIENDO EN PESIMAS CONDICIONES PARA SER “DE USO DOMESTICO” NO ES POTABLE, SR. PRESIDENTE YA AGA ALGO AL RESPECTO POR FABOR. ADEMAS DESTITUYA AL “JULIANSITO” ADEMAS DE SER UN INUTIL Y BUENO PARA NADA ES UNA VIL RATA ESO YA ESTA DEMOSTRADO…

    • laura dice:

      Falto mencionar q la persona de siatemas lo manejaba desde su casa por que fue sometido quirurgicamente de la rodilla y fue de emergencia y la persona q se quedo en su lugar no sabia le hacia favor de ayudarle pekeno detalle verdad

Deja un comentario