Cultura colectiva; creativos serranos filmarán video musical

55ES11N1 Cultura colectiva

Entha de la Sierra convoca a quienes quieran participar en este “mitote” y “festejar la vida de forma artística”.

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | 3 de marzo de 2014

“Burdel Estelar” es el provocativo nombre de una canción incluida en el nuevo disco del grupo Entha de la Sierra, cuyo video musical pretenden filmar de manera colectiva en San Luis de la Paz esta semana.

En entrevista para El Semanario, Javier Arvizu, abogado y músico, fundador de la agrupación y motor de un Colectivo cultural  de escritores y músicos, estudiantes y profesionistas; explicó que esta canción es “una mofa de la cotidianidad que se vive en estos tiempos, en los que se vuelve común y corriente el paso de la vida por el universo”.

Nos dice, que en la constante búsqueda de la felicidad, nuestro universo se convierte precisamente como en un gran burdel cósmico, estelar; y de ahí el nombre de la canción.

Arvizu cuenta, que “el grupo Entha de la Sierra, nació como producto del Colectivo con el fin de promover el trabajo literario de los jóvenes del estado de Guanajuato, proponiendo a la música como vía para llevar esa palabra a su objetivo final: su difusión”, de ahí, que tal fusión logre calidad literaria y musical en uno.

Con tres producciones en su trayectoria, Javier Arvizu, con los músicos Marcos Guerrero y Said Sámano, lanza este nuevo material discográfico titulado “Sibets Ekhan”, voz chichimeca-jonaz que significa “Sala de espera”, cuyas canciones resultan de compilar historias y argumentos de los jóvenes creadores del Colectivo llevadas a la música. La madurez así lograda de sus ideas, les brinda una plataforma creativa y evolutiva para promover  la apreciación artística de sus propuestas.

Es así, en colectivo, como recién surgió la idea de un video musical, por lo que Javier Arvizu, Marcos Guerrero también arreglista y Said Sámano estudiante comprometido con la cutlura, convocan a todos los jóvenes ludovicenses y de la región en general, creativos y “amorosos del arte” a sumarse al proyecto del video musical, que se realizará gracias a la generosidad, de ideas y acciones, de amigos y afines a la cultura independiente.

La cita es el próximo jueves a las 13:00 horas en el entronque de la carretera 57- San Luis de la Paz, y la idea principal es realizar un baile, una alegoría, mitote o carnaval, que llene el camino desde ese lugar hasta el centro de la ciudad. La convocatoria, según nos explica Javier, es para quienes “les guste caminar, con su pelo suelto, con pantalones flojos, con playeras pintadas”, a quienes les guste involucrarse en la vida cultural de su ciudad y quizá sin conocer el trabajo literario y musical del Colectivo, decidan “festejar la vida de forma artística”. El único requisito, dice, es querer sumarse, vivir y disfrutar de esta experiencia musical y de las artes escénicas.

Aclara que el ejercicio y el producto serán de calidad amateur, pues se filmará en cámaras comunes por creativos voluntarios. Quien desee participar, puede sumarse a través de las redes sociales, específicamente a través de facebook en los siguientes perfiles: “Entha de la Sierra”, “Javier Arvizu Entha”, “Marcos Guerrero Entha” y “TekateSaid Sámano Entha”.

Finamente, Javier nos comparte su opinión sobre la actividad cultural en San Luis de la Paz y afirma que “los espacios que difunden cultura independiente son muy pocos” pues los encargados institucionales “no son promotores, forjadores ni formadores de la cultura”, sino funcionarios desempeñando un trabajo. Por ello, la acción cultural ciudadana es indispensable para mantener cohesión y su grupo es una buena muestra de lo que se puede lograr.

Deja un comentario