Atención al minuto: Reto de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato

57ES06N1 Entrevista Urrutia cambios SLPaz

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | 20 de marzo de 2014

En entrevista para El Semanario, el Subprocurador de la Región San Miguel de Allende, jurisdicción territorial a la que pertenecemos, René Urrutia de la Vega nos compartió que se han emprendido varios cambios en las agencias del Ministerio Público en San Luis de la Paz para mejorar el servicio que se venía prestando, con deficiencias documentadas, que se han corregido.

Al respecto, dijo que en esta ciudad se cuenta con dos agencias del Ministerio Público del fuero común, una unidad especializada en Atención integral a la mujer, otra unidad especializada en Investigación de homicidios y una más especializada en Investigación de robo de ganado, y que todas ellas han recibido “concientización” e instrucciones para mejorar el servicio.

Informó que se realizaron algunos movimientos de personal y quizá habrá más, pero afirmó que “lo importante es un cambio de actitud en el servicio”. Al aseverar que lo que se busca es generar resultados en las investigaciones e integración de carpetas por parte de agentes y delegados, aceptó que en el sistema tradicional de impartición de justicia se demoraban mucho en las investigaciones.

Definió su compromiso personal, y del propio Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, en términos de agilidad en la investigaciones, en la explicación necesaria a cada usuario de servicios de los pasos que se van siguiendo en cada asunto  y dijo que se ha emprendido un trabajo “completo e integral” al interior de las agencias para ello.

Expuso que a través de los  módulos de atención primaria, la Procuraduría se ha impuesto como reto atender a cualquier usuario en tan sólo 1 minuto a partir de su llegada, bien para tomar su declaración, para servicios de solución alterna de conflictos penales, mediación y conciliación o canalizarle de acuerdo a su petición.

Finalmente, solicitó a los usuarios sacar provecho de todos los medios a su alcance para obtener de la Procuraduría el mejor servicio posible para su petición de justicia, y se dispuso para cualquier comentario o queja a fin de mejorar siempre la calidad de los servicios de procuración.

Deja un comentario