Tirso Martínez lavaba dinero en el fútbol guanajuatense

Orden de cargos dictada por una juez del distrito este de Nueva York en 2004.

Orden de cargos dictada por una juez del distrito este de Nueva York en 2004.

Estado | Redacción | 10 de febrero 2014

Luego de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) diera a conocer la detención de Tirso Martínez  Sánchez, alias “El Futbolista”; quien a través de su organización criminal independiente trabajara para diversos grupos criminales en México y en Estados Unidos de América, por lo que tenía órdenes de aprensión vigentes en ambos países y con fines de extradición; se le ha relacionado con lavado de dinero en el futbol mexicano.

Fue socio de equipos como Irapuato, Celaya y Querétaro. Martínez Sánchez compró el Irapuato en sociedad con el joyero Kléber Mayer.

También conocido con los alías “El Doctor”, “El Centenario”, “El Tío” o “El Mecánico” y bajo otros nombres como “José Tirso Hernández Félix” y “Manuel Ochoa Martínez”; fue identificado desde el año 2002 como dueño del Irapuato aunque ante la Federación Mexicana de Fútbol, el joyero Kléber Mayer fungía como dueño único de la franquicia.

En 2004, Reforma reveló fotografías donde Tirso Martínez Sánchez aparecía en un palco del club Irapuato con Enrique de la Garza, entonces presidente de la Primera División A; el joyero Kléber Mayer, dueño oficial del Irapuato y José Luis Barba Reyes, ex propietario del Querétaro, sobrino de un importante empresario irapuatense.

Fue señalado entonces como presunto lavador y distribuidor de estupefacientes del cártel de Juárez, y en junio de ese mismo año la Femexfut decretó que los equipos Irapuato y Querétaro desaparecerían de la primera división, porque existía sospecha de que en esos clubes propiedad de Kléber Mayer y Tirso Martínez Sánchez, podía haber recursos provenientes del narcotráfico.

Deja un comentario