Nos destituyen porque nos oponemos a la recontratación de Makro: Ex Consejeros

54ES0809 Nos destituyen porque no queremos a Makro

“Julián González es el único responsable del desorden en la JAPASP”

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | Fernando García | 24 de febrero de 2014

Tres integrantes del ahora ex Consejo de Administración de la Junta de Agua Potable de San  Luis de la Paz, Japasp, declararon para El Semanario su postura frente a la intervención del Ayuntamiento al inmueble, cuentas, documentos y la destitución de Consejeros propietarios y suplentes de ese Consejo.

Rafael Becerra, nos comentó que le hicieron saber por teléfono que iban a hacer “un arraigo”, pero él no tenía información de nada de lo que estaba pasando en el Organismo, y cuando llegó se dio cuenta de que efectivamente fue un “arraigo” por parte de Contraloría.

El ahora el ex presidente Rafael Becerra y los vocales María Magdalena Villegas y J. Jesús Ramírez Moya, coincidieron en que la probable intensión del Ayuntamiento era destituirlos como Consejeros para allanar el camino hacia la recontratación de la empresa Makro, quien hasta ahora ha prestado servicio como administradora de la Planta de Potabilización de la Presa Paso de Vaqueros con “más desaciertos que aciertos”.

Afirman que su posición es conocida, pues ellos optan por la administración del sistema a través de la propia Japasp, que aseguran, cuenta con elementos profesionales y una propuesta económica viable, local y responsable y agregan que no consideran justa la re contratación de la empresa, “sin embargo todo pareciera que existen arreglos raros entre el Alcalde Timoteo Villa y el director Julián González con la empresa por que a pesar de que la empresa no tiene experiencia en manejo de plantas potabilizadoras insisten en que permanezca Mackro”.

Por parte María Magdalena Villegas, afirma que tenían un acuerdo con el Ayuntamiento al respecto de su salida como Consejo en el mes de marzo, lo que le hace pensar que “hay un doble fondo en esta situación”, puesto que el 5 de marzo es la fecha clave para que se decida sobre la recontratación de la empresa Makro y se va a decidir quién la va a administrar, si el Organismo o la empresa, y afirma que la “propuesta de Makro es muy alta a diferencia de la propuesta de administración  que presenta la Japasp”, la del Organismo, dice, “es una propuesta económica, es una propuesta viable, con personas responsables que conocen desde el inicio cómo funciona la planta potabilizadora”.

Cuestionados sobre si creen que hay un trasfondo político, afirman que lo creen así porque les informan que hay irregularidades en el sistema de facturación y cuentas por cobrar, pero “finalmente el Consejo no manejamos nada administrativo”, por lo que Julián González Espinosa es el único responsable de la cuestión administrativa como lo marca el reglamento”. Afirman que aunque tuvieron diferencias con el director Julián González Espinosa, siempre hubo respeto a su trabajo. Agregaron que se rumora que es posible que los nuevos consejeros que nombre el Ayuntamiento sean personas cercanas al síndico Antonio Méndez, por lo que consideran sí se trata de un asunto político.

Aseguraron que en su momento, hablaron con el Contralor de manera verbal que había algunas semanas en las que el Director faltaba a la oficina hasta tres veces a la semana y que había que observar también su desempeño.

Dijeron que seguirán luchando como ciudadanos para que San Luis de la Paz tenga la administración de agua potable que se merece, y que la empresa Makro no siga ejerciendo esa función a tan alto costo.

Finalmente, dijeron “Queremos dejar muy claro que nosotros [los entrevistados], no tenemos ninguna injerencia en el manejo de las cuentas ni el dinero, Julián es el único responsable de eso”.

Cabe destacar que al momento de la entrevista en las oficina de El Semanario, María Magdalena Villegas nos pidió asentar en la nota que en ese momento (viernes 21 de febrero, 11:30 am aproximadamente) Julián González Espinosa había dejado la oficina a pesar de que se le encargó que no dejara solos a los auditores pues tiene “temor de que vayan a dejar, alterar o llevarse cualquier documento”.

5 comments on “Nos destituyen porque nos oponemos a la recontratación de Makro: Ex Consejeros

  1. SILVIO RAMIREZ LINO dice:

    Se tiene que aclarar quién o quienes reciben los recursos, quién da facturas o recibos, un consejero no tiene la facultad de manejar dineros ni de dar comprobantes… Creo que les va a salir el tiro por la culata… En lo personal voy a proceder a una aclaración de pago de agua, tengo los recibos de pago al día y me están citando de un despacho para pagar algo que no debo… Pequeños errores que juntos dan un buen dineral, para no se quién… Saludos.

  2. José MarCo dice:

    Desafortunadamente ese individuo (julian gonzalez) que es un parasito y bueno para ROBAR, NUNCA va a cambiar pues ya estuvo en la administración de su compañero “el burro” sergio gonzalez, recuerdan?, pues de igual manera solo ROBAR y tener el organismo en pésimas condiciones, SI PONEN UN POCO DE CUIDADO EL AGUA POTABLE SIGUE SALINDO SUCIA, SI SEÑORES SUCIA Y ESTE SUJETO SIGUE COMO SI NADA AL IGUAL QUE EL GRAN timo…

  3. RAFA dice:

    HAY QUE PONER ATENCION YA QUE DE UN DIA PARA OTRO VAN A PONER UN CONSEJO NUEVO CONFORMADO POR AMIGOS, COMPADRES Y VECINOS.
    SEGUN REGLAMENMTO DEBERAN DE LANZAR CONVOCATORIA INVITANDO A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y ELLOS PROPONER UN REPRESENTANTE.
    SOLO COMPROMISOS POLITICO . YA BASTA DE PUROS INTERESES.

  4. Nancy Vazquez Olvera dice:

    No solamente Julián es el único con la capacidad de robar, y los demás trabajadores que tienen a su cargo la contabilidad y cajas de JAPASP???, es posible que tenga un as bajo la manga al querer contratar nuevamente a dicha compañía, pero en esa dependencia existen muchos malos manejos y no solamente van por cuenta del director, la verdad es lamentable que existan personas que se beneficien cuando el servicio por el que además cobran es pésimo, y ni decir de los y las personas que se encargan del abastecimiento en comunidades, el robo y la falta de moral son evidentes y COMPROBABLES.

  5. sandra dice:

    si el consejo que se destituyò tenìa conocimiento de lo que hasta ahora dicen tanto en esta entrevista como en las demàs que han dado, por què lo mencionan hasta ahora. -Por que no hacen referencia a las irregularidades que ellos mismos cometieron por que, el hijo de la maestra trabaja en la planta tratadora de agua, el yerno de Jesùs trabaja en JAPASP, y ninguno de los dos han demostrado que es por trabajadores que estàn ahì pues no lo son,las constantes quejas dentro de la dependencia lo demuestran, ademàs de flojos son conflictivos. no entiendo por que nadie de los que actualmente trabajan en JAPASP denuncian que mes tras mes las contadoras les entregan vales de despensa a nombre de los exempleados, mismos que fueron removidos cuando esta administraciòn entrò, esas son irregularidades para las cuales no se necesita ningùn tipo de auditorìa. ES SUFICIENTE CON QUE LOS MISMOS TRABAJADORES DENUNCIARAN.

Deja un comentario