Juan Manuel Oliva y el PAN: 25 años

Fernando García

El pasado lunes el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en León, le abrió las puertas a Juan Manuel Oliva Ramírez. Precisamente el dirigente local, Alfredo Ling Altamirano, al presentarlo a los asistentes compartió que el día 1 de febrero, Oliva cumpliría 25 años de militancia y recordó conocerlo desde ese 1989 manejando “un vocho” en instalaciones rentadas para su partido en la ciudad.

Esa relación partidista da cuenta de varios cargos en su estructura y algunos otros de elección popular. Fue Presidente Estatal del PAN, funcionario del gobierno municipal de León, Secretario de Gobierno del Estado, Senador, Gobernador. Más recientemente Secretario General Adjunto para asuntos electorales en el Comité Ejecutivo Nacional, y su nueva meta es: La dirigencia nacional de Acción Nacional.

No puede negarse que este evento se enmarca en una franca precampaña para ese propósito, aunque los panistas no se animen a llamarla por su nombre.

Así, en una reunión ordinaria a la que acuden más o menos 100 personas, ahora se preparó un recinto para 500. Aunque el auditorio estuvo lleno y no cabía ni un alfiler, lo cierto es que esperaban muchas más. El montaje con una pantalla gigante en el estacionamiento para los que no cupieran, ni se usó.

Y lo que parece que fue gran evento, en el fondo no resulta tal, pues para este ex gobernador de Guanajuato, probado experto en estrategia electoral de nuestro Estado, llenar ese auditorio con panistas y no-panistas de todo el Estado significa que quienes lo asumen “uno de ellos”, no llegan a representar ni el 10% del padrón de militantes tan sólo de la ciudad de León. La militancia de San Felipe, San Francisco del Rincón, de San Luis de la Paz y muchos otros municipios, se encargó de llenar el auditorio. 

Parece también, que no será sencillo hablar de la construcción de una candidatura de ensueño desde el corazón panista del Estado, no con esas cifras.

Los analistas afirman que la intensión de Oliva más bien parece ser la llegada a una mesa de negociaciones con Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, para buscar ser el próximo coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados rumbo al 2015, y dicen también, que para eso sí le alcanza.

Lo cierto es que Juan Manuel Oliva no es el mismo panista de hace 25 años, ni el de hace 14, ni el de hace 8. Las acusaciones de corrupción, ciertas o no, hechas por el Partido Revolucionario Institucional que pesan sobre su imagen y las tantas historias develadas por diversos medios de comunicación sobre su mandato y sus funcionarios aliados, han mermado significativamente el posicionamiento del político guanajuatense.

Oliva es pues, solamente el de hoy, 25 años después. Oliva seguirá siendo “uno de los nuestros”; pero ¿de cuáles?

One comment on “Juan Manuel Oliva y el PAN: 25 años

  1. pues no entiendo el resurgimiento de el ex mandatario estatal a los reflectores por su renuncia al estado de guanajuato por supuestos actos de corrupción que prevalecieron en campaña de MMM Y HOY SE MITIGARON y lanza su candidatura a dirigente nacional del blanquiazul la cosa es interna ya lo perdonaron si fue o no cierto de lo antes mencionado pues ojala y llegue ya que algunas personas de nuestro san luis de la paz les caria de perlas su posición para venideros tiempos electorales

Deja un comentario