Interviene Ayuntamiento por irregulares en auditoria a JAPASP

54ES0809 Interviene Ayuntamiento por irregularidades en JAPASP 2

Revelan graves irregularidades financieras y administrativas; Ayuntamiento aprueba por unanimidad destitución de los miembros del Consejo

San Luis de la Paz | Amy García | 24 d febrero de 2014

El viernes pasado en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP) y por acuerdo de Ayuntamiento, el Síndico Municipal, Juan Antonio Méndez Rodríguez, la Comisión de Agua Potable y la Contraloría intervino tras una auditoría externa realizada a dicho organismo.

Afuera de las instalaciones del organismo se podía observar al personal, en frente estaban integrantes del Consejo Directivo de JAPASP con los regidores Federico López Merino e Israel Urias Alvarado, mientras el Director Julián González Espinosa entraba y salía, además de un elemento y la patrulla 022 que reguardaba el lugar.

Es importante mencionar, que lo anterior derivó de una sesión extraordinaria de carácter privada en la cual también se aprobó por unanimidad la destitución del cargo de los integrantes del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz.

A este medio se acercaron los integrantes del Consejo Directivo de la Junta Municipal para facilitar la notificación que el Ayuntamiento les hizo llegar sobre su terminación del cargo.

En dicho documento emitido por el Secretario del Ayuntamiento, José Carlos Oliva Robles, se lee el resolutivo de la auditoria por parte de la empresa Montes Robles y Asociados efectuada en 2013 en la que expresa irregularidades financieras de la JAPASP: “No presenciamos el recuento físico de la existencia de inventarios de materiales, herramientas y activos físicos (…) El sistema informatizado de facturación y cuentas por cobrar no checan ni cuadran los saldos con la balanza contable”.

54ES0809 Interviene Ayuntamiento por irregularidades en JAPASP Notificación 1

Asimismo, dicho despacho mencionaba 24 observaciones “que constituyen graves violaciones a la ley de contabilidad gubernamental, según las cuales ponen en evidencia distintas irregularidades de carácter administrativa y/o organizaciones, financieras y/o contables del organismo público descentralizado”

Posteriormente, se lee la intervención del Ayuntamiento y luego la notificación de la terminación del cargo debido a que “NO SE REALIZÓ EL PROCESO DE RENOVACION DEL CONSEJO DIRECTIVO DENTRO DE LOS 3 PRIMEROS MESE DE ESTE PERIODO DE GOBIERNO TAL Y COMO ESTABLECE EL ARTICULO 16 DEL REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO  (…) Y CONSIDERANDO LA AUDITORIA PRESENTADA POR EL AUDITOR JOSE DE JESUS DIAZ CORTES ASI COMO LAS BSERVACIONES Y SUGERENCIAS DEL DESPACHO MONTES ROBLES Y ASOCIADOS A FIN DE NO PONER EN RIESGO EL SERVICIO PUBLICO DEL AGUA POTABLE (…) SE APRUEBA PR UNANIMIDAD LA TERMINACIÓN DEL CARG DE LA TOTALIDAD DE LOS INTEGRANTES PROPIETARIOS Y SUPLENTES DEL CONSEJO DIRECTIVODE LA JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN LUIS DE LA PAZ PARA QUE COMPAREZCAN ANTEL SINDICO DEL H. AYUNTAMIENTO EN SU CARÁCTER DE INTERVENROR A REALIZAR AL ENTREGA RECEPCIN D ELOS LIBROS DE ACTAS Y DEMAS DOCUMENTACION QUE OBRA EN SU PODER”.

Es importante hacer mención que el propio Ayuntamiento hace aproximadamente un año no aprobó la propuesta del cambio de Consejo, la cual fue argumentada ante el Pleno por el Regidor Saúl Lino Martínez y fueron los propios miembros de la Comisión los que defendieron la permanencia de dicho Consejo.

Por otra parte, este medio fue testigo de la intervención del Síndico y demás autoridades en JAPASP, quienes se mantuvieron en el hermetismo, manifestando el Síndico Municipal, Juan Antonio Méndez Rodríguez que sería el Alcalde Timoteo Villa Ramírez quien diera la declaración.

Ante ello, el Alcalde optó por informarnos que no habría declaración alguna, hasta este lunes, mas mediante su Secretario Particular dijo que habría un boletín en el área de Comunicación Social.

Dicho boletín va dirigido a los habitantes de San Luis de la Paz en la que se menciona la intervención del Síndico por debido a la auditoría externa hecha a JAPASP, la terminación del cargo de los integrantes del Consejo, pero omite las irregularidades graves financieras del organismo.

 La destitución del Consejo es debido a esta grave situación de irregularidades de la JAPASP; sin embargo, del Director Julián González Espinosa no hay especificación, lo cual representa un indicio de que Ayuntamiento lo está respaldando.

Es importante mencionar también que los habitantes también se vieron afectados debido a la suspensión de labores, ya que este medio fue testigo de varios usuarios que acudieron a JAPASP a hacer su pago y se les informó que no había servicio, el personal no podía entrar por lo que ni siquiera había una cartulina avisando la suspensión del servicio.

Deja un comentario