Actualización Política en el IAP

Gerardo Mosqueda

Durante una amplia agenda de entrevistas, aún por terminar, con políticos de todos los partidos, con directores de medios de comunicación y de carreras universitarias de todo el estado de Guanajuato hemos venido construyendo en un diálogo, plural esencial, el programa de ACTUALIZACIÓN POLÍTICA con amplísima participación de jóvenes universitarios en vivo de manera presencial y digital.

Así es; en lo que va del mes de enero y de febrero los integrantes del Consejo del Instituto de Administración Pública trabajamos para proponer a los académicos y a los políticos entrar de lleno a los temas que se derivan de las iniciativas de ley que recién fueron votadas por los legisladores mexicanos. En una madura interlocución entre los estudiosos de la política y los actores de estos ámbitos.

En unas jornadas de actualización política que no tienen por propósito agotar los temas, pero sí abordarlos con una visión analítica de sus contenidos y con especial énfasis en un diálogo con nuevas generaciones.

Esta es la principal motivación: compartir los conocimientos y las experiencias políticas con jóvenes interesados en estos temas.

Las reglas han cambiado en todos los temas importantes de la vida pública del país, las reformas estructurales son un nuevo punto de partida. El gobierno de la república ha insistido tanto en los loros legislativos, como si en verdad los legisladores hubieran sido artífices de los contenidos, pero el hecho es que hay reformas; como irrefutable es que no hay leyes reglamentarias.

Ciertamente no sólo los temas de las reformas serán material de las jornadas de actualización política.

En el diálogo con los actores políticos descubrimos el interés común por encontrar en los contenidos la proyección de los cambios que el país necesita y la importancia de contar con la participación de los jóvenes en el quehacer político; desde la óptica del IAP Guanajuato ésta combinación pone a pruebas a los políticos, su visión, su capacidad y su experiencia, su habilidad para la comunicación con la sociedad.

Estaremos ante los temas que hoy reclaman claridad, objetividad, sobre todo, congruencia tanto de las autoridades como de los liderazgos sociales, como de los propios medios de comunicación, sabiendo que los jóvenes y las redes sociales son la combinación explosiva, contundente, donde no esperamos tener espacio para la redundancia y los discursos reciclados.

Así  que en los próximos meses compartiremos con ustedes la vivencia del intercambio de pareceres entre una generación que reclama sus espacios en la vida política: los jóvenes y los actores políticos y académicos de primer orden, hablando de lo mismo, con enfoque generacional.

Temas como Seguridad, reforma política, impacto político y económico de las reformas fiscal y financiera, telecomunicaciones, transparencia, energética, generación de empleo, educación, por mencionar algunos, tienen la agenda política ocupada, pero no significa que el país está en rumbo de resolver las mejores condiciones para la nuevas generaciones, es posible que algunos políticos ya no entendieron y otros nunca entendieron cuál sería su mejor aportación.

El hecho es que de cara al futuro inmediato, se requieren nuevos enfoques, nuevos planteamientos, de innovación política, de contenido prospectivo, de honradez intelectual.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

@MosquedaGerardo

Deja un comentario