Secretario del Ayuntamiento acusa amenazas, intimidación y coacción de Alcalde Emilio Zarazúa

 

49ES07N1 Nota renuncia forzada de Mayolo

Asegura que “asesores” del Presidente Municipal lo amenazaron para firmar su renuncia y lo hace responsable de lo que pueda pasarle a él y a su familia

Doctor Mora | Amy García | 13 de enero de 2014

El Secretario del Ayuntamiento, Mario Luis Arvizu Méndez, acusó amenazas e intimidación por parte de quienes se nombraron “asesores” del Presidente Municipal, César Emilio Zarazúa Reyes, para hacerle firmar su renuncia el pasado 7 de enero, por lo que también lo responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a él y a su familia.

En rueda de prensa, convocada por los Regidores del Ayuntamiento, Arvizu Méndez manifestó que “me tuvieron encerrado alrededor de 3 horas, donde no permitían entrar ni salir gente (…) estuvieron amenazándome supuestos ministeriales con las manos en sus bolsas todo el tiempo, intimidando y amenazando”.

Lo anterior, a fin de que firmara su renuncia al cargo que actualmente desempeña y la cual sí fue redactada y firmada por Arvizu Méndez, pero en la cual también se especifica que fue obligado a firmar bajo “coacción, intimidación y amenazas”.

Y es que de acuerdo a un documento redactado por el Secretario del Ayuntamiento, el cual fue leído para conocimiento de los medios presentes y el cual también fue entregado al Gobernador Miguel Márquez Márquez,  al Ayuntamiento y a Contraloría Municipal, el martes 7 de enero alrededor de las 10:30 y 11:00 horas irrumpieron un grupo de alrededor de 6 personas en su oficina nombrándose “representantes y asesores” del Alcalde César Emilio Zarazúa Reyes, mencionando también que la única que se identificó fue la “abogada del Alcalde” de nombre Ana María Guerrero Ramírez, quien a nombre de Zarazúa Reyes le solicitó la renuncia.

Asimismo, narró que la supuesta abogada iba acompañada del Secretario Particular del Alcalde, Edgar Alberto Olvera Contreras, de supuestos ministeriales sin identificación de nombres Julio Cruces Cruz y José Luis Vargas Hernández, además de un “licenciado” de nombre Juan Antonio Gómez.

Destacó que los supuestos ministeriales portaban bolsas tácticas similares a las de los elementos de las corporaciones de seguridad en las que guardan sus armas de fuego, además de equipos de radio comunicaciones portátiles al oído, manifestando que bajo amenaza le entregaron una renuncia impresa equivocada, ya que se leía el nombre del Director de Obra Pública, Ismael Valencia, por lo que le fue cambiada por la que tenía su nombre e insistió en la amenaza a su persona, pues dijeron que no firmarla “tomarían otras medidas”.

De igual forma, en el documento leído hacía mención que en los hechos estuvo presente el Notario Público Número 6 de Tierra Blanca, Guanajuato, Jorge Francisco González García.

Por lo anterior, Mario Arvizu Méndez leyó: “Hago responsable al Presidente Municipal de Doctor Mora, Guanajuato, de lo que me pueda suceder así como a cualquier integrante de mi familia”.

Refirió también que el documento leído había sido entregado en Palacio de Gobierno al Gobernador, así como al Ayuntamiento y Contraloría Municipal doctormorense, además de que había interpuesto una demanda penal contra el Alcalde “César Emilio Zarazúa Reyes y quien resultara responsable por coacción y amenazas”.

Trascendió que tras la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, Zarazúa Reyes habría programado una entrega-recepción a la persona que quedaría al frente de la Secretaria de Ayuntamiento, lo cual fue notificado mediante un escrito al Contralor Municipal, sin mencionar el nombre de la persona encargada, sólo la fecha de 8 de enero a las 10:00 horas.

Por lo ocurrido con el Secretario, la mayoría de los Regidores del Ayuntamiento convocaron a los medios para mediante un comunicado informar la situación y manifestar su desacuerdo ante la renuncia obligada, reconociendo a Mario Arvizu Méndez como Secretario del Ayuntamiento por no haber recibido ningún documento de parte del Alcalde informando sobre la remoción del cargo.

Asimismo, lo anterior también fue sustentado en el documento de acuerdo al Artículo 76 de la Ley Orgánica Municipal en el capítulo VII sobre las atribuciones en materia de gobierno y régimen interior.

En el documento y en la rueda de prensa estuvieron presentes los Regidores Antonia Bazaldua Lugo, Rosa Isela Ríos Arvizu, José Juan Mejía Santos, Adán Bazaldua Valencia, José Juan Chávez Martínez, Juan Ignacio Huerta Cruz y Raymundo Sosa Hernández.

Deja un comentario