A partir de hoy sesiona de manera permanente el Consejo Estatal de Salud

gripe

Quieren reforzar las medidas de prevención en los 46 municipios de Guanajuato frente a las enfermedades respiratorias

Estado | Redacción | 16 de enero de 2014

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se reunió con los secretarios de Salud, Ignacio Ortiz Aldana y Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba y acordaron intensificar las acciones en materia de información y prevención contra las enfermedades respiratorias agudas en la entidad.

Un comunicado oficial, se señala que este jueves 16 de enero, el Consejo Estatal de Salud sesionará y se declarará en sesión permanente para reforzar las medidas de prevención en los 46 municipios de Guanajuato.

Márquez Márquez solicitó se mantengan e incrementen las medidas preventivas en los lugares con alta concentración de personas como hospitales, escuelas, centrales de autobuses, mercados, iglesias, restaurantes, tianguis, así como en el Aeropuerto Internacional del Bajío y la Feria Estatal de León, a través del reforzamiento de la información y prevención, brigadas médicas y la distribución de gel antibacterial, acciones que contribuirán a solventar cualquier contingencia.

Se solicitará a los 46 Ayuntamientos de Guanajuato, al Congreso del Estado y al Poder Judicial sean notificados de estas acciones, con el fin de redoblar esfuerzos desde su ámbito de gobierno.

Consideran indispensable la participación activa del personal de los centros DIF Estatal y Municipales, los sindicatos de maestros y padres de familia en la tarea preventiva a favor de los grupos de riesgo encabezados por niños y adultos mayores, principalmente.

Es importante, destacó el mandatario, difundir en forma intensiva los aspectos de prevención entre la población guanajuatense, especialmente con la aplicación de la vacuna a grupos vulnerables, niñas y niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Igualmente recomienda consumir alimentos y complementos altos en vitamina C, abundantes líquidos, evitar corrientes de aire frio, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar gel antibacterial, toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo interno que forma el brazo con el antebrazo, y en caso de síntomas como fiebre y problemas al respirar, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana.

Deja un comentario