Procurador confirma detención del ex Alcalde Piña Martínez

Zamarripa

Trascendió que el monto del peculado asciende a poco más de 65 mil pesos

Doctor Mora | Redacción | 11 de diciembre de 2013

En entrevista para medios, el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó el día de hoy la detención del ex Alcalde de Doctor Mora, Rubén Darío Piña Martínez, por la probable comisión del delito de peculado.

Sobre la situación del detenido dijo que “se ha puesto a disposición de juez, se recabará su declaración preparatoria y se redefinirá su situación jurídica antes de las 72 horas para efecto de que si el juez considera que hay elementos para procesarlo, bueno, dictará el auto de formal prisión y consecuentemente quedará detenido”.

A pregunta expresa sobre si alcanza fianza, respondió categórico “No. No alcanza fianza”.

Informó que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, creada apenas en octubre pasado, fue la responsable de consignar este asunto y afirmó que se investigan muchos otros asuntos.

Cuestionado sobre la cantidad a la que asciende el peculado dijo que la haría llegar a través de su Comunicación Social, sin embargo, en el comunicado oficial  PGJE 304/2013 la Procuraduría sólo manifiesta que el inculpado “dispuso de dinero para el mantenimiento y reparación de alumbrado público y edificios públicos, así como para la adquisición de bienes muebles, los cuales no fueron localizados ni registrados en el inventario.”

Extraoficialmente ha trascendido que el monto asciende a poco más de 65 mil pesos y que implica la no localización de una cámara fotográfica y la expedición de tres cheques por gastos a comprobar, cuya documentación original no ha sido localizada en los archivos de la Presidencia Municipal, aunque obran copias certificadas por el anterior Ayuntamiento.

Se dice también, que en su momento un proceso de carácter administrativo o civil había sentenciado sobre el tema y que la cantidad no comprobada había sido reintegrada. Se sabe que ya rindió su declaración preparatoria y que su defensa trabaja para revertir su situación antes de que concluya el término constitucional.

Deja un comentario