El problema del agua en San Luis de la Paz se llama: Incapacidad

Fernando García

Al director de la JAPASP Julián González Espinosa lo que le sobran son pretextos. Y lo que le falta  es responsabilidad y compromiso para hablar con la verdad y solucionar lo qué está pasando con el agua en San Luis de la Paz.

El director de la Junta de Agua Potable nos mintió cuando dijo, en septiembre, que el agua salía turbia por la contingencia histórica de precipitaciones pluviales que se había presentado en el país.

Si no mintió ¿por qué han pasado ya tres meses desde que recibió en Presidencia Municipal a un grupo de ciudadanos explicándonos esa teoría de las afluentes extraordinarias a la presa y el agua sigue igual? Ya no ha llovido.

A partir de ese momento, El Semanario ha informado en distintas ediciones muchas aristas de la problemática y como respuesta a ello, JAPASP ha salido a perifonear y a publicar por otros medios que no pasa nada. ¿Con qué intensión? ¿Quién les cree que no pasa nada? Si todos los días, desde septiembre es la conversación cotidiana de los ludovicenses.

En la escuela, en el trabajo, en la calle, con los amigos, en la Presidencia Municipal y hasta en la propia JAPASP se habla de la mala calidad del agua. Entonces ¿no pasa nada? En la agenda pública y privada de San Luis de la Paz, hoy el agua es el tema más importante. Que no nos engañen.

Y lo que verdaderamente está ocurriendo se llama incapacidad. Incapacidad para diagnosticar, incapacidad para solucionar, incapacidad para comunicar, incapacidad para decidir.

Argumentan que la operación de la planta no está a cargo de JAPASP sino de la empresa ¿Y no es responsabilidad de JAPASP verificar el cumplimiento del contrato? Y frente a la situación ¿no es urgente pedir ayuda a quién sea necesario para solucionarlo? ¿Eso quién lo va a decidir? ¿Cuándo?

A decir del propio personal de la Junta, no han logrado siquiera controlar y estandarizar los niveles de cloración, que de acuerdo con la norma son de 2.5 partes por millón. A veces ha llegado a 10, a veces a uno. Los otros compuestos quién sabe, no hay personal capacitado ni laboratorista en la planta.

Y basta dar un vistazo al Reglamento de la JAPASP para darse cuenta de otros muchos incumplimientos en el sistema y de lo que no está funcionando en esa paramunicipal, empezando simplemente porque cada uno ahí tome en serio su responsabilidad y el cumplimiento legal.

¿Qué contiene verdaderamente el agua que tomamos? Pronto lo sabremos. Si no es por la acción de la autoridad será por la de la sociedad. Un grupo de ciudadanos hemos decidido emprender acciones para defender un derecho tan fundamental como el derecho al agua y por ende, derivado del agua, el derecho a la salud, a la alimentación y a la vivienda en condiciones dignas.

La mezquindad con que se ha tratado el tema no es lo que merece San Luis de la Paz. Las explicaciones que recibimos no son lo que merece San Luis de la Paz y el agua que recibimos tampoco es lo que merece San Luis de la Paz. ¿No cree Usted?

One comment on “El problema del agua en San Luis de la Paz se llama: Incapacidad

  1. jncm dice:

    Excelente opinión, desafortunadamente estamos gobernados por políticos INCAPASES Y CORRUPTOS, ADEMAS DE ARROGANTES QUE NO SABEN PEDIR LA AYUDA NECESARIA EN UN TEMA SUPER IMPORTANTE COMO ES EL AGUA POTABLE…

Deja un comentario