Denuncian golpes y abuso de autoridad del Director de Seguridad Pública

foto golpeado

Un ciudadano asegura que fue golpeado por el propio Rodríguez Trejo a las afueras del edificio de Seguridad cuando habiendo pagado una multa regresó buscando su vehículo

San Luis de la Paz | Redacción | 26 de diciembre de 2013

Miguel Ángel Palacios Montalvo asegura que fue agredido en dos ocasiones la tarde del 24 de diciembre, aproximadamente a las 17:00 horas, por elementos de seguridad pública y finalmente hasta por el propio Director.

En entrevista para El Semanario, este joven asegura que salía de una tienda de autoservicio en el centro de San Luis de la Paz a bordo de su vehículo, una camioneta Ranger modelo 1985 color café con negro, cuando en una motocicleta de la corporación de tránsito, un oficial se le acercó y le indicó que debía reducir su velocidad, instrucción que dice atendió de inmediato, aunque se quejó de que ni siquiera era posible circular  rápido por esa vía.

Asegura que fue seguido por este oficial por las calles de Jiménez, General Anaya, Abasolo y que le dio alcance nuevamente en la glorieta de Niños Héroes y Walter C. Buchanan y en ese momento se percató que lo esperaban en ese sitio otra motocicleta de tránsito y una patrulla con oficiales de seguridad.

Primera agresión

Luego de pedirles que se bajaran, afirma que comenzaron a golpearlos, a él y a su acompañante, relata que incluso un transeúnte que circulaba por la banqueta sacó su celular para tomar video de lo que pasaba, pero fue amagado  por uno de los elementos se seguridad siendo trasladado a la base de operaciones. A esta persona luego de revisarle el celular y cerciorarse de que borrara la evidencia lo dejaron ir.

Asegura que fueron golpeados, detenidos y trasladados frente al árbitro calificador, mismo que después de imponer una sanción de 600 pesos les dejó ir.

Segunda agresión

Relata entonces que se dirigió a la pensión municipal de “la unidad deportiva” y luego a “la de la misión” para recuperar su camioneta, sin embargo, en ninguno de estos sitios la encontró, por lo que acompañado de su padre y un primo acudió nuevamente a las instalaciones de Seguridad Pública encontrando afuera a sus agresores, quienes, -dice- le provocaron con insultos que él respondió, por lo que enseguida se fueron contra él golpeándolo. Afirma que la propia árbitro calificador en turno, a quien identifica como “Licenciada Vicuña” presenció los golpes y no hizo nada por detenerlos, acto seguido afirma que el propio Director de Seguridad “Comandante Superior” como le llama a Gerardo Rodríguez Trejo, le propinó una patada en la cara mientras él yacía en el piso por los golpes anteriores.

Fue remitido nuevamente a los separos en donde dice le quitaron los tenis, cuyas agujetas habían sido retiradas en la vez anterior. Esperó un lapso aproximado de media hora mientras su padre y su primo fueron por la ayuda de un abogado para sacarlo de ahí.

Cuenta, que el abogado acudió al domicilio del Secretario del Ayuntamiento para solicitarle que por su intervención le fuera mostrada la grabación de seguridad de la cámara de ese edificio, lo que logró minutos después, por lo que luego de verificar que efectivamente el agredido había sido precisamente Palacios Montalvo, lo sacaron de ahí luego de pagar otra multa por 600 pesos más. Agrega como dato, que de 3 mil 900 pesos que traía en su cartera  esta segunda ocasión, le regresaron 500 pesos menos.

La denuncia

Esta misma tarde, Miguel Ángel acudió a la Agencia del Ministerio Público, para interponer las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por las lesiones recibidas y el abuso de autoridad del que asegura que fue víctima. Sin embargo, por la época vacacional de fin de año no había un Agente que le tomara su declaración, por lo que le dieron cita para mañana viernes a las 9:00 a.m. para formalizar.

Cabe destacar que su abogado defensor pidió una copia de la grabación que le fue mostrada el día de los hechos y en donde consta la segunda agresión, pero le fue negada, por lo que afirma el denunciante que la pedirán vía judicial, con el temor de que ya hayan borrado esa evidencia.

El agredido destaca que a pesar de que el Ministerio Público le advirtieron que las lesiones que recibió no son “graves” pues no son del tipo de las que tardan en sanar más de 15 días y que probablemente “no pase nada” el acudirá puntualmente a su cita porque desea sentar un precedente de la actuación de las autoridades de seguridad, que en sus palabras “nos amenazan en lugar de cuidarnos” y expone que esa es la razón por la que buscó también a este medio de comunicación.

2 comments on “Denuncian golpes y abuso de autoridad del Director de Seguridad Pública

  1. rodrgio hernandez dice:

    A todo esto no olvidemos quien es el presidente de la comision de seguridad publica que seguramente defendera a capa y espada al director de esta.

  2. ivan herdez dice:

    casualmente me tope con unos chavos que se habían “amanecido” de la noche del 24 al 25 de diciembre ellos iban en estado de ebriedad sólo que tranquilos, caminando con rumbo al centro de esta ciudad lo curioso es que yo iba detrás y desde la calle 16 de septiembre hasta la calle de bravo les seguí, me desvié hacia la calle de hidalgo por la misma calle de bravo llegué al ángel y atravesé hasta galeana, cual fue mi sorpresa que las “autoridades” ya traían en la camioneta a los dos jóvenes que vine siguiendo calles atrás pero en estado deproráble ya los traían muy golpeados y continuaban asestándoles golpes cosa que les reclamamos a los “oficiales” pero ellos a lo suyo golpe tras golpe. Que pena ver este tipo de actividades en la ciudad lo malo es que ellos tienen una “enseñanza” en la cual deben de evitar los golpes!! se supone que están adiestrados de tal forma que deben de cuidar al ciudadano y no maltratarlo, es lógico que los jóvenes se resistan al arresto pues no hubo ningún delito en el que hayan incurrido. asi mis conciudadanos estamos cada vez más peor, bueno eso digo yo.

Deja un comentario