Revela conferencista que Guanajuato es primer lugar en feminicidios

46ES05N1 Conferencia Verónica

Verónica Cruz informa que pese a que es el año más violento con 68 feminicidios, “para el gobierno no pasa nada, no es grave”

San Luis de la Paz | Amy García | 25 de noviembre de 2013

En la conferencia de la Campaña contra la eliminación de la violencia contra la mujer, Verónica Cruz manifestó que Guanajuato está en primer lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios en lo que va del año.

Ante una gran multitud, en su mayoría de mujeres, reveló que este ha sido el año más violento, ya que hasta el momento se han generado 68 feminicidios en el estado y acusó que el gobierno no está actuando, minimizando este grave problema social: “para el gobierno no pasa nada, son poquitos, no es grave, no hay que hablar de eso”.

Habló de una “sociedad descompuestas en la que hemos producido mucha mierda”, de la violencia ejercida por los jóvenes en las redes sociales, del problema cultural en que las mujeres son culpables de todo, de la irresponsabilidad de reproducción de los hombres, destacando que la mayoría de los métodos anticonceptivos están dirigidos a las mujeres, de los medios de comunicación que reproducen conductas violentas y de un gobierno que no sanciona la violencia ejercida al género femenino.

Ante ello, consideró que “el gobierno ya debe pensar cómo hacer para educar a los hombres para dejar de ser machos, violentos y que se responsabilicen del trabajo doméstico”. Verónica Cruz manifestó que para generar igualdad, los hombres deber efectuar ese trabajo domestico, así como hacerse responsables del cuidado de los hijos.

La conferencista subrayó 3 ideas claras que deben considerar las mujeres: “primero que mujeres, niños y niñas, adolescentes y viejitos no somos grupos vulnerables, somos la mayoría de población y por ello debe haber mayor presupuesto a resarcir el daños que han hecho por considerarnos grupo de exclusión”.

“Segundo, que la violencia contra las mujeres no es normal, no es natural, es una violencia planeada deliberada y con toda la intensión de jodernos la vida, la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas, sino de quien la ejerce; y tercero: exigir al gobierno que sin importar el color, que están obligados a garantizar el derecho a la no violencia, no se les pide limosna, no dádivas”.

Así concluyó su ponencia entre aplausos de los presentes, lo cual incitó a una señora y dos estudiantes a compartir su opinión sobre el tema e incluso una de las estudiantes expreso su vivencia tras haber sido violentada por su pareja, la apoyó para continuar con sus estudios de nivel medio superior.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Emma del Carmen Rodríguez Estrada, exhortó a las mujeres presentes a asistir a este tipo de conferencias por convicción y no por obligación, destacando la importancia de conocer sobre sus derechos para poder defenderlos.

Es importante mencionar que esta conferencia fue efectuada por el Sistema DIF Municipal, la Coordinación Municipal de la Mujer y el CAISES San Luis de la Paz en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

Deja un comentario