Realizan Foro regional contra extorsión telefónica y secuestro virtual

Foro contra extorsión telefónica

San José Iturbide | Redacción | 4 de noviembre de 2013

Se llevó a cabo el Foro regional contra la extorsión y secuestro virtual, teniendo como sede la ciudad de San José Iturbide. Este foro, que reunió a alumnos de secundaria y preparatoria de distintos municipios, tuvo como objetivo sumarse a la campaña por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para promover la prevención de la violencia contra las mujeres, así como la extorsión y el secuestro virtual de la región noreste del Estado.

En el acto inaugural de este foro estuvo presente Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Filiberto López Plaza, Presidente Municipal de San José Iturbide; Mauricio Javier Zúñiga Flores, Subsecretario de Prevención; así como presidentes municipales y autoridades municipales y estatales. También se contó con la presencia del Coordinador general del Centro estatal de Prevención del delito y participación ciudadana, Mario Alberto Rodríguez Mariscal; el director general de vinculación y participación social, Rubén Arellano Rodríguez; además de la secretaria de Seguridad Pública municipal, Rosalva González Almaráz.

López Plaza brindó unas palabras de bienvenida a las autoridades estatales y municipales, así como a los alumnos y ciudadanos reunidos; en estas resaltó la importancia de hablar sobre estos temas pues “Hemos sido víctimas de secuestros virtuales y extorsiones telefónicas, y es por ello que de diversas formas y a través de diferentes medios, buscamos informar y orientar a la ciudadanía” dijo.

Además resaltó que el gobierno municipal y estatal están preocupados por los niños, jóvenes, las familias, las mujeres y por todos los ciudadanos, es por eso que están sumando esfuerzos a favor de la sociedad civil.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que los que trabajan en el gobierno se dan cuenta que el trabajo más arduo pero más fructífero es el que se hace en la prevención, es por eso que este evento acerca al público diversos temas de interés como la extorción, el secuestro virtual y la violencia contra las mujeres. Además resaltó que para el estado es imprescindible trabajar en este tema, por eso como Secretaría de Seguridad están trabajando en 5 grandes líneas de acción en materia de prevención social del delito: impulso a los niños, impulso a los jóvenes, impulso a las familias, impulso a la sociedad e impulso a las mujeres. “No queremos mujeres violentadas, no lo vamos a permitir, no sólo la violencia física,  sino psicológica, sexual y de cualquier tipo” afirmó.

El foro contó con la conferencia titulada “Extorsión telefónica” a cargo de Luis Carlos Alvear García; también se impartió la conferencia de “Prevención de la violencia de género” por Marcela Baltazar Larios, del Instituto de la Mujer Guanajuatense. También se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “Se acabó la fiesta”, a cargo de la compañía de teatro “Encuadre y Proyección”, la cual trata diversos temas de prevención social de la violencia como lo drogadicción, violencia, bullying, la trata de blancas, robo, narcotráfico y los ninis.

 En el marco de este foro, y continuando con la impartición de temas de prevención, la obra de teatro “Se acabó la fiesta” también fue presentada en la telesecundaria de la comunidad de El

Capulín. Se contó con la presencia del presidente municipal, Filiberto López Plaza, así como del Coordinador general del Centro estatal de Prevención del delito y participación ciudadana, Mario Alberto Rodríguez Mariscal; los cuales dieron la bienvenida a los alumnos y profesores de ese plantel.

También estuvo presente la Secretaria de Seguridad Pública municipal, Rosalva González Almaraz, así como miembros del Ayuntamiento y funcionarios públicos. Aquí, Rodríguez Mariscal invitó a los alumnos del Capulín a reflexionar y darse cuenta de que es muy fácil caer en conductas negativas, pero también es muy fácil ser hombres y mujeres de bien. Los invitó a poner atención en todo los temas que se tratan en la obra y aplicar las enseñanzas en su vida diaria. Por su parte, el alcalde dijo que están realizando el esfuerzo de llevar este tipo de obras a las escuelas con el fin de que los alumnos sean mejores, los invitó a aprender mucho y aprovecharlo al máximo.

Deja un comentario