¿Por qué llega el agua turbia a los hogares?

45ES07N1 Por qué llega el agua turbia a los hogares

San Luis de la Paz | Redacción | 11 de noviembre de 2013

Cuando a inicio del mes de octubre comenzó a salir el agua turbia en los hogares de San Luis de la Paz, las autoridades municipales en voz de del titular de la JAPASP Julián González afirmaron que era debido a la contingencia de lluvia tan fuerte y que jamás había corrido tanta agua como en esa ocasión, sin embargo, esta semana el agua volvió a llegar a varias colonias nuevamente turbia, por lo que El Semanario inició una investigación al respecto.

En primer término la empresa MACRO que fue la que ganara la licitación para la construcción de la Planta Potabilizadora de Agua en la Presa Paso de Vaqueros, y se le contrató por un año a la misma empresa para su operación, pero el perfil de esta empresa es de construcción en vivienda, urbanización e industria y no está dentro de su expertisse la labor de la potabilización, que es un tema técnico-químico.

Incluso el edificio presenta cuarteaduras y se trasmina el agua cuando llueve por lo que el producto de sus servicios deja mucho que desear aún en la construcción. Se utilizan dos químicos  para sedimentar los flotantes en el agua y poder conducirla a la Planta Potabilizadora un polímero y policloruro de aluminio. En el inicio, cuando comenzó a operar la planta, se compraba el producto de buena calidad en Guadalajara a 3 pesos con 50 centavos el kilogramo y la JAPASP decidió comprar el producto de la marca Roma en el estado de Querétaro a 2 pesos con 50 centavos.

Sin embargo, con ese producto, para solucionar medianamente el grado de turbidez se tuvo que duplicar la porción del químico sin resultado. Y este miércoles volvieron a cambiar de proveedor, ahora con una empresa de Toluca en el Estado de México y nuevamente se elevo el grado de turbidez del agua.

Además de estas irregularidades es lógico pensar que la empresa a cargo debe de tener un Ingeniero Químico responsable del laboratorio, sin embargo, esta planta no cuenta con un responsable del laboratorio sino que está como encargado un analista auxiliar que no es profesional.

Por su parte las autoridades municipales no han hecho un pronunciamiento al respecto y evitan hablar del tema y es necesario que se actúe pronto ya que está en riesgo la salud de las personas.

Deja un comentario