La ONU urge a México para eliminar la impunidad en los casos de violencia

46ES01 Distintivo portada

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | 25 de noviembre de 2013

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urge a México a eliminar la impunidad ante los casos de violencia a mujeres y niñas. “Para las Naciones Unidas, la discriminación y la violencia contra las mujeres son la más extendida violación de derechos humanos en el mundo. Es uno de los principales obstáculos para el desarrollo, genera inestabilidad en las sociedades, impide el progreso hacia la justicia y la paz y atenta contra la gobernabilidad democrática”, afirman.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011  señalan que 47 % de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación con su actual o última pareja.

De estas, sólo 1 de cada 10 mujeres solicita ayuda a alguna institución. Quienes no lo hicieron, fue porque consideraron que el hecho violento se trató de “algo sin importancia” (63.8%), o por la promesa de su pareja de que “iba a cambiar” (8.6%), por sus hijos (8%), por miedo o porque las han amenazado (7.5%), por vergüenza (7.2%). Llama la atención que 6.1% mencionó que desconocía que se podía denunciar y que 4.9% no confía en las autoridades.

Agrega el pronunciamiento, que cuando una mujer decide solicitar ayuda ante una situación de violencia de pareja generalmente acude con una autoridad judicial (68.5%) y en menor proporción (47.3%) se acercan a otras instituciones como el Instituto de la Mujer o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

El 82.7% de las mujeres que acudieron a los Institutos Estatales de la Mujeres opinó que la atendieron bien, la orientaron e informaron. Esta misma opinión tiene el 73.8% de las que acudieron a la policía, 70.7% de las que acudieron al DIF y 64.2% de las que acudieron a Ministerios Públicos. Sin embargo, llama la atención que en México, un 5.6% de las mujeres que buscaron ayuda en los Ministerios Públicos opinó que la humillaron o trataron mal y un 30%, que no le hicieron caso.

Deja un comentario