Hubo “abrazos fuertes” pero no tocamientos sexuales en Primaria Torres Quintero: Delegado

46ES04N1 Tocamientos sí acoso no escuela Gregorio Torres Quintero

Pese al contacto físico, el profesor acusado por 9 madres no será sancionado sólo  le prohibirán abrazos a las alumnas

San Luis de la Paz | Amy García | 25 de noviembre de 2013

El Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Vicente Sierra Espitia, informó que tras la investigación por quejas de acoso sexual de 9 madres en contra de un profesor de la Primaria Gregorio Torres Quintero, “no hay acoso sexual, sí hubo contacto físico, pero no hay tocamientos de tipo sexual”.

En entrevista, Sierra Espitia detalló que había concluido la investigación efectuada al docente acusado de acoso hacia algunas alumnas y aunque al principio aseguró no haber indicios de acoso o violencia sexual, ni maltrato, posteriormente al mencionarle un documento de la evaluación efectuada por una de las psicólogas en la que refería que las menores manifestaron “abrazos fuertes” por parte del profesor, el Delegado aceptó el contacto físico por parte del docente.

No obstante, defendió que este tipo de contacto físico no eran indicios de acoso sexual, pese a que en el documento de evaluación psicológica señalaba que a las menores les incomodaba este tipo de contacto: “Refieren que las abraza fuerte, pero no hay tocamiento”.

A pregunta expresa que si este tipo de “abrazos fuertes” son adecuados en la relación maestro-alumnos, señaló que “la recomendación es que no haya contacto físico, ya que después del preescolar no es bien visto, por eso se les recomienda que no haya este tipo de contacto”.

De igual forma, se le cuestionó qué tipo de sanción corresponde a este o cualquier otro docente que practique “abrazos fuertes” con los alumnos, por lo que señaló que sólo habría una “prohibición, no se puede sancionar a un maestro por el hecho de que abrazó a los alumnos”.

Por otra parte, Sierra Espitia explicó que las investigaciones también arrojaron una mala práctica pedagógica, explicando que “el maestro se confundió o malinterpretó” al poner a los alumnos a dar la clase, lo cual no corresponde a las tutorías que se pretendían efectuar.

Además, reconoció que el actuar del maestro al mandar a los alumnos por copias o incluso por un yogurt, no corresponde a ninguna práctica docente.

Sin embargo, pese a los “abrazos fuertes” y las ordenes no escolares que practicaba el maestro en esta primaria, para el Delegado, “no es algo grave, no hay delito sexual, el resultado no arroja que se tenga que cambiar al maestro” y agregó  que no había pruebas fehacientes de acoso sexual.

Informó que el resolutivo se daría a conocer la semana pasada tanto al docente como a la directora, supervisor y jefe de sector para que ejecuten las recomendaciones arrojadas tras la investigación.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que este maestro fuera cambiado de grupo, ya que después del resolutivo habría una reorganización en la institución, además de que aseguró que se atenderían las quejas de 3 madres que solicitaron que el profesor acusado no quedará a cargo del grupo de sus hijas.

Finalmente, el Delegado pidió a los padres “confianza” a los profesores, directores y autoridades educativas, refiriendo que se atienden las quejas en tiempo y forma, además de mencionar las “puertas abiertas” de la SEG para atención hacia los padres.

One comment on “Hubo “abrazos fuertes” pero no tocamientos sexuales en Primaria Torres Quintero: Delegado

  1. yo dice:

    Que diria si ese mismo maestro le diera clases.a sus hijas y ae portara así con ellas???
    Estoy segura que no duraba ni 5 segundoa en hacer lo “justo””

Deja un comentario