“Desde los siete años veía mi nombre en un libro”: Cleo Gordoa

45ES11 Nuestra Gente Cleo Gordoa

San Luis de la Paz | Fernando García | 11 de noviembre de 2013

Dentro de la sección de “Nuestra Gente” tuvimos una charla muy amena con la escritora consentida de San Luis de la Paz, Cleotilde Guadalupe Gordoa de la Tejera, mejor conocida como Cleo Gordoa.

Cleo comenzó a escribir desde muy chica, desde los siete años de edad tenía muy claro lo que quería, a esa edad le dijo a su madre que quería que su nombre apareciera en un libro. Y cuando se jubiló de maestra recopiló varios de sus escritos y publicó su primer libro. Dice que le gusta más escribir poesía y cuentos.

Una de sus principales motivaciones en la vida es inculcar los valores a través de sus cuentos, “leyendo a los niños se crea un vínculo entre los padres o los abuelos con los infantes” y sirve para inculcar los valores que tanto se han perdido.

Su inspiración, dice, es cualquier cosa: una palabra, un momento, un atardecer, un amanecer.

Su trabajo más premiado es la poesía. Ha pedido que de su obra “Cuando se me acaben las palabras” a su muerte se inscriba ese texto en la lápida de su última morada.

Al preguntarle ¿a qué le llora Cleo? Nos dice sin más que a los amores que se van, pero asegura también que es muy feliz. Reafirmando que el llanto es necesario pero no eterno.

Sobre sus temores, dice que todos sus miedos han sido superados, por ejemplo, el miedo a las alturas y ahora lucha por no “tenerle miedo al miedo”.

Con respecto a la violencia contra las mujeres dice que “eso me molesta mucho, si el marido te golpea déjalo. A las mujeres les digo que vivan, que hagan lo que les guste, cuiden a sus hijos porque la violencia fija un patrón en la conducta de los menores.”

Al preguntarle lo que le falta por hacer, nos cuenta “pues mira, ya sembré muchos árboles, ya tengo a mis hijos que adoro con toda mi alma, ya escribí mis libros, solo me falta seguir escribiendo y seguir fomentando el rescate de valores, con apoyo o sin apoyo.”

Cleo Gordoa ha sido galardonada en otras partes del país y en otras partes del mundo. En San Luis Potosí una biblioteca lleva su nombre, en pocos días en Bolivia la nombrarán Embajadora Universal de la Cultura.

Sin apoyo del Estado ni del municipio, con recursos propios, reconocida en otros lugares del hemisferio y con una humildad y una entrega total para fomentar los valores a través de sus obras, Cleo seguirá siempre adelante disfrutando y viviendo del cariño de quienes hemos tenido la oportunidad de conocerla.

One comment on ““Desde los siete años veía mi nombre en un libro”: Cleo Gordoa

  1. josé luis ducoing Vázquez dice:

    felicidades Sra. Cleo Gordoa por su activismo en el rubro que le lleva su destino, dicen que nadie es profeta en su tierra, Dios le bendiga su vida cotidiana. enhorabuena.

Deja un comentario