Amenaza a las instituciones; asociaciones con nombres de estructuras oficiales usurpan funciones

fotos de quienes invitan
San Luis de la Paz | Redacción | 15 de noviembre de 2013

Los Municipios de San Luis de la Paz y Tierra Blanca, la Secretaría de Turismo del Estado y hasta el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato ven amenazadas sus estructuras oficiales por las acciones emprendidas por Heriberto Terrones Lozano a través de Comité Pueblo Mágico Mineral de Pozos, A.C. y el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable del Noreste de Guanajuato, S.C.

En nuestra edición del 4 de marzo pasado, publicamos una nota referente a la usurpación de funciones que hacía la Asociación Civil denominada Comité de Pueblo Mágico Mineral de Pozos.

Levantada ante la fe del notario público número 6 del partido judicial de San Luis de la Paz, Licenciado Gilberto Gómez García, bajo la partida 10 mil 656, el 4 de julio de 2012 Heriberto Terrones Lozano, quien era asesor del entonces Presidente Municipal Javier Becerra constituyó esa asociación con permiso de denominación de la Secretaría de Relaciones Exteriores 1101199. Fue registrada en el Registro Público de la Propiedad de San Luis de la Paz bajo el folio civil V33*95, señalando que su objeto social es “XII. Dirigir, fomentar, organizar, integrar, apoyar, administrar, promocionar, coordinar, asistir, sustentar, enlazar, desarrollar, defender, representar y contribuir con el desarrollo y el sustento de Ciudad Porfirio Díaz, Mineral de Pozos, Guanajuato; como Pueblo Mágico”.

En la primera sesión de  Ayuntamiento de marzo del presente año, la Regidora y Presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento, María Eugenia González Espinosa, expuso la complicada situación del Comité de Pueblo Mágico Mineral de Pozos debido a duplicidad, uso indebido y usurpación por parte de dos integrantes de la estructura oficial, ligados a su vez a esa Asociación Civil, con la que confundían a la población, además de incurrir en delitos graves como usurpación de funciones, utilización de sellos y logotipos oficiales.

Se acordó entonces el fortalecimiento de la estructura oficial amparada por la normativa federal del Comité de Pueblo Mágico en la comunidad Mineral de Pozos y desconocer a la Asociación Civil y sus integrantes Heriberto Terrones Lozano, Marco Antonio Sánchez García, Fernando Sánchez García, Oscar Carro Martínez y Francisco Herrera Hernández. Se acordó también que el municipio, a través de la sindicatura revisara las acciones legales correspondientes. Es necesario reslatar que se hizo énfasis en la comision de delitos.

Sin embargo, esta semana, en la sección editorial reportamos que aún siendo pública esta situación a través de los medios y con la advertencia sobre esta situación que hiciera la Secretaría de Gobierno al Alcalde de Tierra Blanca, la administración municipal encabezada por Estevan Duarte contrató a Heriberto Terrones como asesor con el objetivo de convertir esa cabecera municipal también en Pueblo Mágico, ofrecimiento al margen de las instituciones ostentándose como enlace oficial, lo que nuevamente configura una usurpación de funciones.

Por otro lado, con otra figura legal denominada Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable del Noreste de Guanajuato, S.C. Terrones Lozano establece contacto con los Ayuntamientos y específicamente con las áreas de desarrollo y fomento económico ofreciendo gestoría de los proyectos productivos municipales ofreciéndose como enlace oficial con dependencias, incurrienso en la misma situación ya descrita.

Por su parte, el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) efectuó una sesión para la instalación del Consejo Regional con miembros de los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM’s). La reunión tuvo lugar en el Centro de Atención al Visitante (CAV) de Mineral de Pozos, en donde el IPLANEG explicó con diversas ponencias la importancia de la instalación del Consejo Regional, los estatutos, los derechos y obligaciones delos consejeros y los requisitos para la conformación de dicho consejo, además de establecerse fechas para las sesiones ordinarias. Es esta la estrutura oficial y no el denominado Consejo Regional liderado por Heriberto Terrones.

Cabe recordar que los Consejo Regionales son estructuras de participación social institucional contempladas en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, que durante el sexenio pasado estuvieron congeladas en su actividad, pero ante su renovación pronto entrar en conflicto, como sucedió con el Comité de Mineral de Pozos.

Deja un comentario