Madres denuncian abuso de autoridad y hostigamiento de Policías

42ES03N1 Denuncian abusos y hostigamiento de policias

Aseguran que golpearon, amenazaron y culparon a sus hijos, además de trasladarlos en una camioneta sin rotulación

San Luis de la Paz | Redacción | 7 de octubre de 2013

Madres de jóvenes denuncian abuso de autoridad y hostigamiento por parte de algunos policías de Seguridad Pública, debido a la detención de sus hijos y golpiza que asegura les propinaron a 4 jóvenes de 19 años.

Las señoras, quienes optaron por el anonimato por miedo a represalias, se acercaron a este medio para externar su inconformidad por la aprehensión de sus hijos junto con otros 2 jóvenes más el pasado 15 de septiembre en la Misión de Abajo.

Explican que sus hijos salieron con sus amigos a divertirse, pero en el camino pasaron por una tienda de su colonia, por lo que al salir se toparon con unos cuatro policías “encapuchados”, quienes los sometieron arrodillándolos, esposándolos y golpeándolos, para posteriormente subirlos a una camioneta blanca y mientras los golpeaban, les acusaban de haber roto los vidrios de una patrulla y les preguntaban si sabían en dónde vendían marihuana.

Las madres de los jóvenes aseguran que los otros muchachos negaban la situación, pero los policías seguían golpeándolos, incluso señala que entre ellos comentaban: “ahora sí vamos a hacer buen negocio”, refiriéndose a la multa que tendían que pagar los familiares para dejarlos en libertad.

Dicen que durante el trayecto fueron golpeándolos, amenazándoles diciéndoles: “cállense hijos de la chingada porque ahorita les vamos a dar una calentadita” y de igual forma al llegar a la Dirección de Seguridad, los pusieron en los separos y fueron golpeados por varios policías e incluso entre ellos una mujer.

Al siguiente día, es decir, el 16 de septiembre, una de las madres explica que acudió a la Dirección de Seguridad, ya que su hijo no llegó la noche anterior, por lo que le dijeron que estaba detenido y al preguntar la causa, asegura que la señorita que le cobró la multa de 390 pesos sólo le dijo que “fue por nocheros”.

Cuenta que cuando salió su hijo, éste “olía muy feo a excremento, parecía que había salido de la coladera, mi hijo me dijo que ahí adentro está muy feo, hay basura y hay una coladera destapada”.

La señora asevera que pidió explicación al Director Gerardo Rodríguez Trejo e incluso dice que los jóvenes también pidieron que llevaran a los policías para identificarlos, pero el Director se negó a llamar a sus elementos.

María externa su inconformidad señalando: “como que esos policías ya se les está haciendo costumbre subir a los jóvenes a golpes, muchas veces lo han hecho y no tienen derecho a golpear a la gente así”.

Aunado a ello, reporta que la unidad en la subieron a su hijo y los otros jóvenes era blanca y no tenía rotulación, además de que los policías cubrían su rostro para no ser identificados.

42ES03N1 Lista de policias-hostigamientoAsimismo, las señoras proporcionaron una lista de su puño y letra de policías que constantemente hostigan a la gente en la Misión de Abajo.

Las madres aseguran que sus hijos trabajan en una fábrica y esa noche sólo fueron a divertirse, subrayando que a los policías ya se les ha hecho costumbre subir a los jóvenes que encuentran reunidos y que dijeron “no hacen nada malo”.

Ante su inconformidad por golpes y el abuso de los policías, fueron al Ministerio Publico a hacer la denuncia, pero en la primera ocasión personal de esta instancia los trataron de convencer para que desistieran manifestándoles que “lo pensarán bien porque podrían salir perjudicados”; sin embargo, no desistieron y aseguran interpusieron la denuncia correspondiente por los hechos ocurridos.

Deja un comentario