¿En dónde está el Gobierno de Márquez?

Fernando García

Andando en campaña Miguel Márquez aseguraba que por fin se trataría por igual al Noreste del Estado, incluso cuando comenzó su gestión como Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez ya no sólo habló de igualdad sino de poner especial atención a esta región.

Sin embargo,  pareciera que esas palabras han sido solo adornos para el discurso, pues por ejemplo cumplimos tres semanas de que algunas comunidades de Victoria continúan incomunicadas y con deficiencia en el abasto debido a las fuertes lluvias que han azotado al territorio nacional (también Atarjea y Xichú presentaron estas contingencias), pero el gobierno del estado con bombos y platillos envío ayuda a Guerrero y a Pénjamo.

Claro que no hay comparación en los daños. Indiscutible. Pero los habitantes del noreste que también son sus gobernados lo necesitan ahora porque lo han necesitado siempre, pues si a la contingencia le sumamos la pobreza con la que se vive en esta zona no es difícil imaginar que se tienen problemas para resolver lo inmediato en la región.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno brilla por su ausencia pues no se ve ni se siente la operación política por ningún lado. En el informe de gobierno de Victoria, por ejemplo, los regidores de oposición se manifestaron con pancartas acompañados de un grupo de al menos veinte seguidores del PAN y del PRD acusando al Alcalde Víctor Velázquez de mentiroso y de que el informe no era legal y abandonando el recinto sin escuchar al propio representante del Gobernador, el Secretario  Javier Usabiaga. ¿Cómo es que nadie intervino en una negociación de gobernabilidad?

En Doctor Mora, todos sabemos, hay ingobernabilidad real cada día, también en el informe de gobierno de Emilio Zarazúa, todos los regidores abandonaron la sesión quedándose solo la síndico, pues los ediles aseguran que lo que leyó Zarazúa distaba mucho de lo aprobado por el Ayuntamiento.

Para completar el cuadro de informes de gobierno, en San Luis de la Paz se logró acordar desde afuera del gobierno con un grupo que quería manifestarse públicamente y al lugar llegó un grupo de ladrilleros.

En Xichú, la Tesorería tiene problemas graves de comprobación lo que ha generado un fuerte conflicto al interior del Cabildo. ¿Le seguimos al recuento de falta de atención del Gobierno del Estado? O no tenemos atención sobre gobernabilidad en la región, o no le informan al Gobernador, o no le importa.

La región necesita atención especial de fondo y forma, atención de verdad, no solo para embellecer un discurso.

Deja un comentario