Primer año de gobierno en San Luis de la Paz

Maricarmen-Rivera-150x150

En la primera edición del mes de marzo les compartimos algunas reflexiones bajo el título “¿Qué esperar del primer año de gobierno de San Luis de la Paz?”, publicación en la que hacía una revisión de los principales compromisos de gobierno plasmados en el Programa de Gobierno (antes Plan de Gobierno) tan solo en el rubro Social y Humano.

No podemos olvidar que estos compromisos constituyen, o deberían constituir, verdaderas obligaciones y guías del quehacer público en la administración municipal. Por ello, les propongo nuevamente centrar la atención en el contenido de este documento y verificar el cumplimiento de las metas propuestas para este primer año.

Deberíamos contar con un Programa de eliminación de drenajes y descargas a cielo abierto de aguas servidas y un Programa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Contar con un selectivo municipal por cada rama del deporte y la creación de un premio anual al mejor deportista ludovicense.  

Debió también concluirse la actualización de los planes de ordenamiento territorial para la cabecera municipal y Mineral de Pozos, un Programa Municipal de Transporte y Vialidad y Proyecciones y planes de vivienda.

Los funcionarios públicos debieron haber tomado una capacitación en perspectiva indígena; deberíamos también contar con un Reglamento para su representación ante el H. Ayuntamiento. De acuerdo con las metas, debió ya haberse integrado el nombre de San Luis de la Paz Nación Chichimeca, como oficial.

También se comprometió la promoción de hermanamientos de nuestro municipio, específicamente con Tlaxcala, Michoacán y con España, para lograr, según afirma el Programa de Gobierno, intercambios culturales y rescate patrimonial.

Hay otros compromisos en otros ejes que debieron haberse cumplido. Verifiquemos: ¿Todos los funcionarios se capacitaron ya en primeros auxilios? ¿Los ciudadanos hemos recibido capacitación para rescatar huertas y traspatios para producir flores de ornato y comercializarlas? ¿Tenemos ya un jardín botánico en la Prepa Oficial? ¿Alguien nos enseñó a hacer papel a partir de la pulpa de nopal?

¿Hemos recuperado la memoria histórica respecto a la “siembra” de agua? ¿Existe ya un estudio de mercado sobre productos agrícolas locales?

¿Podemos hacer trámites municipales en línea? ¿Contamos con e-SLP (Gobierno Electrónico)? ¿Tenemos internet abierto en los jardines de la cabecera municipal y en Mineral de Pozos? ¿Han visto ya alguna transmisión de sesiones de Ayuntamiento en tiempo real en web?  

¿Y la “reforma reglamentaria” que nos permitiría tener orden gubernamental? ¿La administración construyó edificios propios para desplazar las rentas actuales para dependencias?

Recordemos que en un primer momento el Ayuntamiento no aprobó el informe de gobierno propuesto porque no respondía al orden determinado en el Programa de Gobierno, pero finalmente tampoco se obtuvo en el informe un balance de la cantidad de metas propuestas contra las realizadas. De las más de 300 metas que contiene el documento completo, cabe un análisis a la tercera parte del camino por lo menos para ver en qué sentido se avanza, con voluntad. 

Deja un comentario