No toleraremos ninguna conducta deshonesta en este equipo de trabajo: Timoteo Villa

40ES03N3 Entrevista Timoteo Villa

San Luis de la Paz | Redacción | 23 septiembre 2013

En relación a nuestra nota “Irregularidades en Fiscalización” incluida en la edición pasada, el Presidente Municipal, Timoteo Villa, ha expresado a nuestro medio su total rechazo frente a los probables actos fuera de la ley cometidos por funcionarios públicos.

Nos ha pedido ser el conducto para expresar a los ciudadanos que hará lo que esté en sus manos para llegar al fondo de este asunto y en su caso, sancionar a los responsables de manera ejemplar, pues no tolerará ninguna conducta deshonesta o corrupta en su equipo de trabajo.

Recordemos, que revelamos en la nota, imágenes de uno de dos recibos de contribuyentes, que en su momento realizaron un pago superior a lo que ingresó a la Tesorería y que constan en las copias al carbón de esos mismos folios. Cabe destacar, que los originales que en su momento tuvimos a la vista son propiedad de los contribuyentes y por ello fueron devueltos quedándonos con copias simples y los registros periodísticos de nuestra fuente.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, estos son indicios que debieran ser suficientes para iniciar de oficio una investigación a fondo, no sólo por los folios que aquí le presentamos, sino una revisión aleatoria o exhaustiva de un periodo determinado.

Es así, que el Contralor Municipal con fundamento en la Ley Orgánica Municipal pudo haber iniciado ya una auditoría a la Dependencia simplemente haciendo uso de las facultades que le confiere el artículo 117 de la citada, pues a saber debe entre otras, “II. Proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluación, que deban observar las dependencias y entidades de la administración pública municipal; […] IV. Realizar visitas y auditorías periódicamente a las dependencias y entidades de la administración pública municipal, y en su caso, promover las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas; […] VII. Vigilar que el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales, se realice conforme a la Ley; […]”

Y más allá, incluso, en términos de la Ley de Responsabilidades  de los Servidores Públicos, tiene la facultad de iniciar Procedimientos de Responsabilidad Administrativa de oficio.

Sabemos que una contribuyente ya no cuenta con su original que le fue pedido por Fiscalización para la respectiva aclaración. Se sigue a la espera de un comunicado oficial por parte del responsable del área y las medidas que se adoptarán.

Deja un comentario