Molesto, justifica Regidor uso indebido de chamarra

39ES02 Lo feo

“Estoy plenamente seguro que no estoy violentando ninguna ley

por  haberme puesto por única vez esa chamarra”, asegura León Ledesma

 

San Luis de la Paz | Amy García | 2 de septiembre de 2013

El Regidor José León Ledesma Jaramillo evidenció su molestia por la nota que publicó este medio referente a la portación indebida de una chamarra perteneciente a Seguridad Pública, dando mayor importancia a su aclaración, que al tema de la ampliación de horarios que se estaba analizando en el Ayuntamiento.

Tras manifestar su negativa para la ampliación de horarios de restaurantes y bares, el Regidor en tono molesto señaló lo siguiente: “Nuestra obligación es la seguridad (…) ¡ah, pero qué curioso! Me molesto porque el ciudadano profesor José León Ledesma Jaramillo, Presidente de la Comisión de Seguridad, se puso una chamarra de Seguridad y lo subo hasta allá, hasta la Zona Franca para generarle un conflicto al Regidor, pues qué equivocado está, mientras que yo tenga la responsabilidad de Seguridad a nivel de Comisión seguiré trabajando de esa manera”.

Y así, el Regidor insistió en su trabajo como Presidente de la Comisión de Seguridad argumentando que el Ayuntamiento lo había elegido para desempeñar ese cargo: “Gústele a quien no le guste lo voy a seguir haciendo y de una vez que lo sepa y que lo digo claramente ante los medios: este es un tipo de estrategias políticas para asustar a una autoridad; no soy civil, soy autoridad colegiada junto con ustedes y ustedes determinaron que fuera yo el Presidente de la Comisión de Seguridad no fue una decisión unilateral”.

El Regidor mostró su inconformidad por el señalamiento de la utilización de la chamarra de Seguridad Pública y dijo: “Qué padre manejar información a mi gusto, ¿uniformado? ¡Caray!, me vieron con pistola, me vieron con botas de seguridad, de plano me da tristeza la forma como lo manejan (…) por qué nos escondemos tras un periódico para decir lo que siento, yo no tengo la culpa de que no trabajen bien”.

Ledesma Jaramillo dijo que trabaja en la seguridad del municipio e incluso hizo alarde de su desempeño en la feria: “Yo no me voy, no me he ido y no me iré porque soy de aquí, yo no vengo de otro municipio, voy a buscar la seguridad de San Luis de la Paz y nadie me va a meter miedo (…) voy a seguir en mi misma postura, prueba de ello, ahí están los resultados de la feria”.

Ante ello y después de fijar su postura y de manifestar su propuesta ante el tema que se estaba trabando en la ampliación de horarios, el Regidor Saúl Lino Martínez aclaró que no era el tema el asunto de la nota que publicó este medio; sin embargo, reconoció la labor del Regidor Ledesma Jaramillo, pero evidenciando que participar en los operativos no es parte de la función de un Regidor.

“Nuestro papel como Regidores no nos faculta a realizar acciones operativas (…) no sólo es un riesgo para el Profesor León sino para los compañeros oficiales”, manifestó Lino Martínez.

Asimismo, mencionó los términos legales para poder ser parte de los operativos: “Normativamente se exige que sean elementos autorizados, nosotros no hacemos una prueba de control y confianza, que en este momento es el requisito inicial de cualquier persona que ingrese a una actividad operativa de Seguridad Pública”.

Ante ello, León Ledesma también señaló su descontento, bajo el argumento de que ninguna ley de impedía ser parte de los operativos, es más, aseveró que su presencia les daba seguridad a los propios elementos policiacos y hasta justificó el uso de la chamarra de seguridad por cuestiones de clima, así se expresó textualmente:

“Yo comparto algunas cosas con el Regidor (Saúl Lino) y otras no, debemos tener madurez y solidez en esto; no hay ley, no la encuentro, ya me dediqué a buscarla, pero no hay ley que impida estar haciendo mi trabajo como lo estoy haciendo (…) estoy plenamente seguro que no estoy violentando ninguna ley, ya que el haberme puesto por única vez esa chamarra por condiciones de clima y frío la utilice y me la facilitaron y la utilicé”.

“En segunda, estoy consciente del riesgo que corro, pero soy apoyo a la gente para que se sienta segura y cuándo lo voy a dejar de hacer, cuando vea que hay un orden y secuencia de trabajo, mientras hay que educar con el ejemplo”.

Deja un comentario