Mineral de Pozos: Atractiva locación para la industria cinematográfica y la televisión

41ES05N3 Mineral de Pozos

Mineral de Pozos|Redacción|24 septiembre 2013

Mineral de Pozos Pueblo Mágico, ha sido escenario de múltiples grabaciones de películas, comerciales, videoclips y telenovelas, elegido por la industria cinematográfica y la televisión por la atractiva arquitectura que radica en sus ruinas llenas de historia y el entorno natural por el que están rodeadas.

Conocido también como el pueblo fantasma, Mineral de Pozos es testigo de la realización de diversas cintas cinematográficas nacionales y extranjeras, entre las que se pueden enumerar “Pedro Páramo” del director Carlos Vela, filmada en 1966 y protagonizada por el primer actor Ignacio Lopez Tarso.

En 1982, el director Ruy Guerra eligió a Pozos para realizar la película “Eréndira”, basada en el cuento de “La increíble historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” del escritor Gabriel García Márquez. También, los paisajes de Mineral de Pozos fueron expuestos al espectador a través de las cintas “Furias Bajo el Cielo” (1970), “Los Caciques” (1975), “Las Cenizas del Diputado” (1976), “Mal de Piedra” (1983) y en 1995 algunas escenas de la película “Dos Crímenes” dirigida por Roberto Sneider con la actuación de Damián Alcázar, Pedro Armendáriz y Jesús Ochoa.

Entre las cintas extranjeras filmadas en el antiguo pueblo minero se encuentran los títulos “A Walk in the Moon” (1987), “The Penitent” (1988), L´Homme Au Masque D´or (1990).

Así mismo, la singular belleza que se encuentra en este sitio, ha quedado plasmada en la filmación de otros trabajos, ejemplo de ello fueron algunas escenas de la telenovela “La Dueña” realizada en 1995. En ese mismo año, se efectúo el documental “Pozos”, transmitido por Once TV México.

ficip

En 2013, la relación entre Mineral de Pozos y la industria cinematográfica continúa con la realización de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP 2013), que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre del año en curso.

Con el lema “Mujeres en Movimiento”, el FICIP ofrecerá diversos eventos, proyecciones y conferencias en busca de reconocer y enfatizar la importante labor de las mujeres dentro de este sector a nivel mundial. Además, se efectuará el 1er. Encuentro de Escritoras y Activistas Latinoamericanas, foro que promoverá espacios alternativos para el intercambio cultural latinoamericano de las mujeres que hacen una aportación social y cultural a nuestro país.

Cabe destacar que como parte de la campaña “Mujeres en Movimiento”, Anna Roth, productora de Titánic, Apocalipto, Frida Kahlo, Deseo, entre otras, refrenda su participación este año, así como diversas personas del gremio cinematográfico como la actriz Geraldine Zinat, Pedro Damián, Gerardo Taracena, Antonio Zavala Kugler, Paulina Gaitán, Jorge Luis Moreno, Pablo Borghi, Marco Berger.

 

 

Deja un comentario