Homo Economicus | Por Jesús Soria Narvaez

37ES11C2 Homo Economicus Jesus Soria Pacto por Mexico

¿Qué haría usted con $14,692.96 pesos al año?

Refresco; ese ¿dulce? gasto.

“Todo acto humano es fundamentalmente un acto económico”

Desafortunadamente uno de los rubros en el que México es “campeón” mundial, es en el consumo en bebidas carbonatadas, principalmente refrescos. Si bien esta información es de conocimiento público, no necesariamente los mexicanos (como ciudadanos y consumidores) conocemos el dato y su impacto económico en nuestros bolsillos. Y vale la pena analizar el consumo y gasto que hacemos en este producto tan popular más allá del aspecto de salud que sin duda es el más importante a considerar, sino también por el impacto económico que tiene en nuestra economía familiar. Así que, yo le pregunto ahora ¿Sabe usted realmente cuánto gasta en esta bebida? Bien, yo le respondo la pregunta.

Al respecto, le comparto que de acuerdo con estimaciones de datos oficiales en nuestro país en 6 de cada 10 hogares se consumen este tipo de bebidas. De la misma manera, la PROFECO señala que los refrescos son el tercer producto de mayor gasto, solo debajo de las tortillas y la leche.

Para darnos una idea de las implicaciones que para nuestro bolsillo tiene el nivel actual de consumo de esta bebida en México le simplifico la situación con base en datos e información real.

Mire, en nuestro país se estima que actualmente la producción anual de refresco es de alrededor de 18,310 millones de litros. De acuerdo con el INEGI, hacia 2010 (tomo estos datos considerando que hace 3 años fue cuando se realizó el último censo) el número de habitantes en el país fue de 112,337,000 (hoy claro, somos más). Considerando estas cifras, se ha estimado que el consumo de bebida carbonatada (refresco principalmente) por persona es de alrededor de 163 litros por año. Si consideramos la presentación más clásica o reconocida que es la lata de 355 mililitros tenemos que cada uno de los mexicanos en promedio consume al año 459 latas de refresco. Esto, a un precio de venta de $8.00 pesos /lata nos arroja un monto de $3,673.23 pesos de gasto por persona al año. Ahora, considerando que el número de ocupantes por vivienda en el país para ese mismo años es de 4 personas (3.9 señala INEGI) tenemos que el gasto que hace una familia u hogar al año en refresco es de alrededor de $14,692.96 pesos al año. Una cifra bastante significativa, ¿no cree usted? A continuación el cuadro que resume lo que le acabo de señalar.

 

163

Litros consumo por persona al año (per cápita)

163000

Mililitros consumidos por año

355

Mililitros por lata (presentación clásica)

459

Latas consumidas al año (promedio)

$3,673.23

Gasto al año por persona

4

Número de ocupantes (personas) por hogar

$14,692.96

Gasto estimado por hogar y familia al año
Elaboración y cálculo propios con datos de INEGI, PROFECO, Datamonitor 2009, Euromonitor 2009, Andreyeva et al 2011. Universidad de Yale. Rudd Center for Policy and Obesity.

 Adicionalmente, le comparto otros detalles sobre este producto y su consumo en nuestro país, así como su relación con la economía de los hogares mexicanos.

          • Nuestro país es hoy el principal consumidor de refresco por persona en el mundo. Muy por encima de países como Estado Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
          • Los principales consumidores de refrescos en México son los hogares y familias de ingresos más bajos.
          • En nuestro país, el gasto que destinan las familias a este producto, tiene una importancia relativa semejante o mayor que algunos otros productos básicos de alto consumo en los hogares (tortilla, frijol o leche)
          • De acuerdo con el Banco de México un incremento en el precio del refresco tiene un impacto mayor en el nivel general de precios (o “costo de la vida”, medido a través de la inflación como un indicador aproximado) que el impacto que pudiera tener el incremento en el precio de la tortilla o frijol.
          • En el gasto que realizan las familias mexicanas representa en promedio alrededor del 4.3% de su gasto total en bienes de la canasta básica.

En los últimos días, el gobierno federal ha reconocido que el crecimiento económico (la generación de riqueza en el país) para este año será menor de lo que se había estimado. Lo mismo sucederá con el número de empleos que se estimaba crear al inicio de este año lo que impactará negativamente en los ingresos de los hogares mexicanos. Estas noticias (de ninguna manera positivas) nos deben dar pie a observar y analizar a qué tipo y cantidad de bienes y servicios estamos destinando nuestros ingresos. Revisar lo que consumimos y lo que realmente gastamos en ello es una buena manera de hacer racionales nuestras decisiones de consumo.

Así que ahora que sabe el impacto de este producto en su economía, le vuelvo a preguntar: ¿Qué haría usted con $14,692.96 pesos al año?

Comentarios y sugerencias: jesus.soria.narvaez@gmail.com / Twitter: @j_snarvaez

Deja un comentario