Fuertes lluvias inundan Pénjamo

foto pénjamo

Como consecuencia de intempestiva tromba que azotó la región y en particular en la sierra, la administración municipal que preside Jacobo Manríquez Romero, activo la alerta de contingencias y de inmediato se tomaron las medidas de acción, entre las que está la habilitación de cinco albergues temporales en donde se resguardan ciudadanos de las márgenes del Río Pénjamo (Río Huascapo).

El alcalde municipal, Jacobo Manríquez Romero, -quien se encontraba revisando las zonas afectadas junto con personal de protección civil, Seguridad Pública y personal del CONAGUA-, desmintió categórico rumores alarmistas que comenzaron a circular por redes sociales, respecto a que la presa se había desbordado, “eso no es cierto, no se ha desbordado, está bajo control y en perfectas condiciones”, reiteró.

El Presidente Municipal fue alertado de la contingencia, por lo que desde primera hora del día se enlazó con la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- la Zona Militar, e integrantes del Comité Municipal de Contingencias para enfrentar los efectos del inesperado meteoro que azotó la región.

Los cinco albergues habilitados y activos se ubican en la Casa Pastoral de la Estación Pénjamo, Casa de la Cultura “Salvador Campos”, Casa Agraria, Club de Leones y DIF Municipal, en donde se atienden alrededor de 300 a 40 familias afectadas.

El Presidente Municipal aclaró categórico que la Presa de la Golondrina se encuentra en perfecto estado, si subió su nivel ante los escurrimientos de la Sierra de Pénjamo, pero en ningún momento se desbordó y sus compuertas están trabajando eficiente desfogando a sus causes, el agua excedente a consecuencia de éste meteoro.

En las labores de protección a los afectados, que sí los hubo en los márgenes del Río Pénjamo, participa la SEDENA, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública Municipal, DIF Municipal, Scouts de México r representaciones civiles que se sumaron a brindar apoyo a los vecinos del margen del Río.

Hasta estos momentos solo se sabe de daños extremos a dos vehículos, dos casas habitación, sin descartar a otras viviendas a las que el agua penetro generando alarma, pero afortunadamente no daños humanos.

El Presidente Municipal, en las zonas afectadas llegó a acuerdos con los vecinos damnificados, conviniendo apoyos que les ayuden a restablecer su seguridad y patrimonio básico.

Deja un comentario