Se reúne Comité de Accesibilidad y Transporte para personas con Discapacidad

37ES04N4 Reunión Comité de Accesibilidad y Transporte

 

La semana pasada se efectúo la primera reunión con el Comité de Accesibilidad y Transporte por parte de la Comisión Municipal para Personas con Discapacidad, en la que hablaron de reglamentos, multas por invasión de espacios, así como posibles vías de circulación para este sector de la sociedad.

A la reunión acudieron el Director de Obra Pública, José Alvarado Briones, el Director de Tránsito Municipal, Pedro Martínez González, Blas Peña Pérez de Protección Civil, así como la Presidenta y Secretario de la Comisión Municipal para Personas con Discapacidad, Marcela Rangel Gamba y Víctor Torres Segura.

En esta mesa de trabajo se habló de la dificultad para circular en el municipio, por lo que una de las propuestas fue asignar un carril exclusivo para personas en silla de ruedas; de igual forma, se expuso el problema constante que padecen las personas discapacitadas debido a que no se respetan los estacionamientos asignados.

Respecto a esto, el Director de Tránsito Municipal, Pedro Martínez, compartió que las infracciones para los ciudadanos que no respetan estos espacios, es de máximo 300 pesos, por lo que se expuso la necesidad de elevar los costos de las multas para hacer respetar dichos espacios.

Asimismo, la Directora del Comité, Marcela Rangel Gamba, comentó la inaccesibilidad para personas en silla de ruedas sobre todo en algunas zonas específicas, por lo que el Director de Obra Pública, José Alvarado Briones, propuso efectuar un mapeo por zonas para empezar a trabajar en todas aquellas que requieran modificación en cuanto a rampas nuevas y las que sólo requieran modificación.

Por otra parte, se habló de las placas que deben portar las personas con discapacidad, destacando el Secretario del Comité, Víctor Torres Segura, la importancia de implementar el candado para los autos de personas con discapacidad como en otras ciudades.

De igual forma, Rangel Gamba y Torres Segura solicitaron a los Directores reunidos la oportunidad de brindar un espacio laboral para personas discapacitadas del municipio, ya que unos de los principales objetivos del Comité es promover espacios de trabajo para este sector social.

Incluso, Torres Segura puso de ejemplo al municipio vecino de Doctor Mora, el cual ha destacado por el apoyo que se le brinda a este sector, mencionando a una persona en silla de ruedas que actualmente labora en Seguridad Pública Municipal.

En este tema, los Directores pidieron mandar los perfiles de las personas interesadas en laborar, a fin de buscar espacios laborales para ellos.

Por último, se acordó integrar al Comité de Accesibilidad y Transporte al Director de Desarrollo Urbano, Israel Ibáñez, así como a algún Regidor del Comité de Reglamentos, ya que estos dos actores son relevantes para efectuar acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

Deja un comentario