Regidor porta indebidamente uniforme de Policía

San Luis de la Paz | Redacción

Nota León

La noche del lunes 19 de agosto, en las instalaciones del Teatro del Pueblo en el marco de la Feria San Luis de la Paz 2013, pudo verse al Regidor José León Ledesma Jaramillo disfrutando del evento del comediante llamado “J.J.” ante una cantidad moderada de asistentes.

Ello no resultaría extraño considerando que es Presidente de la Comisión de Feria, lo que sí resultó extraño para los asistentes, fue verlo portar la chamarra del uniforme oficial de la corporación municipal de Policía, lo que resulta contrario a diversas disposiciones legales.

Cuestionados al respecto, algunos elementos coincidieron en que la practica más común en la función policiaca, es poner de inmediato a disposición del Ministerio Púbico a cualquier persona que incurra en esta hipótesis legal y sea sorprendida.

Por ejemplo, de acuerdo con la fracción IV del artículo 250 del Código Penal Federal, se afirma categóricamente que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien usara “credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho”, pena que de acuerdo con el propio artículo podría aumentarse hasta en un 50% cuando se tratara de las fuerzas armadas mexicanas o de alguna corporación oficial.

En el caso de Guanajuato, el Código Penal también prevé la usurpación de funciones públicas.

También desde la perspectiva de la función pública administrativa, resulta a todas luces carente de fundamento, pues como autoridad sólo le está  permitido lo que la ley estrictamente le confiere.

Por ello, de conformidad con las disposiciones del artículo 79 de la Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Guanajuato, en todas sus fracciones, le está impedido portar uniforme de la corporación de seguridad pública.

Finalmente, las disposiciones administrativas para los elementos de policía también prevén que no pueden donar, vender, alquilar, dar en calidad de prenda o facilitar en préstamos uniformes, insignias, distintivos y condecoración, aun cuando se encuentren en mal estado o en desuso.

Las que sí son sus atribuciones son: “Artículo 79. Los regidores tendrán las siguientes atribuciones: I. Vigilar la correcta observancia de los acuerdos y disposiciones del Ayuntamiento; II. Cumplir las funciones correspondientes a su cargo y las inherentes a las comisiones de que formen parte, informando al Ayuntamiento de sus gestiones; III. Vigilar el cumplimiento de las atribuciones a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, así como los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento y los programas respectivos, proponiendo las medidas que estimen procedentes; IV. Presentar al Ayuntamiento, iniciativas de reglamentos, bandos de policía y buen gobierno y demás disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas y adiciones a los mismos; V. Proponer al Ayuntamiento, las acciones convenientes para el mejoramiento de los servicios públicos y para el desarrollo del Municipio; VI. Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento; VII. Solicitar y obtener del tesorero, la información relativa a la Hacienda Pública, al ejercicio del presupuesto y al patrimonio municipal; VIII. Solicitar y obtener de los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones; y IX. Las demás que le señalen esta Ley y otras disposiciones legales aplicables.”

2 comments on “Regidor porta indebidamente uniforme de Policía

  1. ruben humberto ulloa joya dice:

    Por desgracia no saben la normatividad y reglamento para el uso y porte de este, o se quiere pasar de listo este disque servidor publico.

  2. yuri ivan hernandez jimenez dice:

    sin afán de solapar, cubrir ó defender a quien sea:
    ¿a cuantas personas se les ha prestado ó nos han prestado una chamarra, sweter, chaleco, jorongo, bufanda, cobija ó abrigo para (valga la redundancia) abrigarnos o taparnos el frio?
    que sea un despistado o huevón y que no haya querido u olvidado traer su prenda es cosa aparte
    digo; eso pienso yo!!!!!

Deja un comentario