Márquez prometió pluralidad pero no la cumple

Fernando García

Aún recuerdo las palabras de Miguel Márquez aquel 26 de septiembre de 2012 cuando tomó protesta como Gobernador Constitucional de Guanajuato, el escenario fue el Congreso del Estado y ahí dijo: “que quede claro que en mi gobierno habrá pluralidad y quedan atrás las rivalidades políticas”  sin embargo, su administración ha realizado algunas estrategias políticas que distan mucho de lo prometido por el Gobernador.

El viernes 9 de agosto el rector general de la UTNG, Fernando Gutiérrez Godínez, le tomó protesta a Jesús Rivera como rector de esta Universidad en la Unidad Académica Victoria, todo era júbilo. Godínez se refirió a Rivera como el “non plus ultra” en materia de educación, en fin, todo mundo pensaría que después de este evento tendría el apoyo incondicional del gobierno estatal. Pero no fue así. Vendría el martes 13.

Y precisamente el martes 13 por la mañana, para sorpresa de mucho, Jesús Rivera recibió su revocación de nombramiento. Entre muchos rumores sobre los motivos de esta decisión tan repentina,  todo parece indicar que lo más probable es que sea por la membrecía priista de Rivera.

Su trayectoria política bien conocida en la región, incluye en los hechos más recientes, su postulación por el PRI para la alcaldía del municipio de Victoria en el 2009, lo que dicen, comenzó a hacer “ruido” a los panistas de la región, y luego una fuente extraoficial de la Secretaría Particular de Márquez aseguró que fue tanta la presión de los “azules” a Márquez, que decidió revocar el nombramiento al priista en un puesto tan significativo y fundamental para el manejo político.

Así que ni pluralidad, ni imparcialidad, ni nada.

Lo que está claro es que  Márquez no va a permitir que nadie ajeno a su partido obtenga un cargo clave que le eche a perder la operación política electoral o que ponga en riesgo las posiciones panistas.

El Gobierno del Estado ha sido señalado en distintas ocasiones por la falta de tacto político en diferentes circunstancias y sectores. Por ejemplo, es la primera vez que la Cruz Roja Mexicana no forma parte del Consejo Estatal de Protección Civil, esto sería impensable por alguien capaz que vea mas allá de su nariz, pero esto es una realidad, la Cruz Roja Mexicana no fue incluida porque el Gobernador dijo que esta institución “está para apoyar no para tomar decisiones” y entonces yo preguntaría ¿Cómo van a actuar los voluntarios ante una eventualidad si no tienen conocimiento de las decisiones que se tomaron en el Consejo?

Así es como opera el gobierno plural, así de insensible y de parcial.

Deja un comentario